Santoña, ¿qué puedo visitar en una escapada?

Tienes unos días libres para disfrutar y has decido venirte al norte, en concreto a Santoña, en Cantabria. Ahora tu siguiente pensamiento es, Santoña, ¿qué puedo visitar en una escapada?, ¿te ayudamos a resolver tus dudas? perfecto, continúa leyendo…

Santoña, ¿qué puedo visitar en una escapada?

¿Qué ver en Santoña?

Santoña es una villa marinera de la costa cántabra, y forma parte de la comarca de Trasmiera. A orillas del mar Cantábrico, con una bahía espectacular que se llama igual que el pueblo. Tiene unas playas increíbles, como la de Berria, salvaje y la de San Martín, urbana, al borde del paseo marítimo.

Detrás del pueblo está el monte Buciero, que ofrece unas vistas espectaculares. Y al otro lado, están las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que son una reserva natural llena de aves y naturaleza.

En Santoña hay un puerto pesquero, uno de los más importantes de la región, en torno al que se ha desarrollado una potente industria conservera que es el motor fundamental de la economía local. Además de otro deportivo y también es famosa por sus anchoas. ¡Si te gusta el mar y la naturaleza, este es tu sitio!

Santoña, ¿qué puedo visitar en una escapada?

Datos interesantes sobre Santoña:

  • Está a unos 48 km de Santander, la capital de Cantabria.
  • En la Edad Media se la llamaba «Puerto de Santoña».
  • Limita con los municipios de Argoños, Escalante y Bárcena de Cicero.
  • Tiene una plaza de toros al borde del mar, construida con piedra caliza de una antigua muralla.
  • Santoña es además famosa por sus fuertes, las fortificaciones militares construidas para proteger el acceso a la bahía de los invasores.

El Puerto de Santoña

Santoña mira constantemente al mar, y te recomendamos visitar su puerto pesquero, junto a su Lonja que fue inaugurada en el año 2008. La flota amarrada o descargando sus capturas, con su quehacer marinero y las gaviotas que son las protagonistas y ponen su banda sonora. Es lo primero que te recomendamos visitar.

La zona es perfecta para perderte entre las tiendas de las conserveras que ofrecen sus productos, anchoas, bonito del norte y otras delicias del mar.

Junto al Puerto pesquero se encuentra un moderno mirador conocido como El Mirador de las Marismas, que te invita a disfrutar de las vistas desde sus diversas cubiertas, el edificio simula un moderno trasatlántico. En este edificio encontrarás el Centro de Visitantes de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Aquí puedes encontrar mucha información sobre este humedal que está considerado uno de los principales del Norte de España.

Al lado puedes encontrar el puerto deportivo de Santoña con más de 300 amarres para embarcaciones deportivas y de pesca artesanal. Y paseando un poco más allá te encuentras la plaza de toros que fue construida a principios del siglo XX.

El paseo marítimo o El Pasaje

Desde la plaza de toros y continuando el paseo que nos lleva hasta la entrada natural de la bahía, y contemplando el mar y la Playa San Martín, una pequeña playa urbana que desaparece por completo cuando sube la la marea.

Con el monumento El Sulero, en primer lugar, en homenaje a una figura tradicional, el pescador de sulas con su nansa al borde del mar.

El paseo marítimo con vistas a su bahía, y a la imponente playa Salvé de su pueblo vecino, Laredo. Coge la barca para cruzar hasta el Puntal en una tarde soleada y no te pierdas el atardecer y la puesta de sol desde el barco o al volver a tierra desde El Pasaje. Espectaculares las vistas.

El Monumento a Juan de la Cosa

Destacando en el paisaje, aparece el monumento a Juan de la Cosa, el cartógrafo oriundo de Santoña, y autor del primer mapamundi y que descubrió América junto a Cristóbal Colón. Y muy cerca tienes el monumento dedicado a la Hispanidad, un mural que está realizado con piezas de barro.

Todo lo relacionado con el mundo de la mar, está reflejado en los monumentos santoñeses, otro tributo a los pescadores y a sus fieles perros de aguas con dedicatoria de una escultura.

Monumento al Carnaval

Además la localidad es conocida por su famoso Carnaval del Norte, Fiesta de Interés Turístico Regional, y también tiene su monumento representativo. Si vienes en periodo carnavalero, puedes disfrutar a lo grande del ambiente y la fiesta de los santoñeses que se vuelcan con mucha imaginación en sus disfraces, todo un espectáculo. No te pierdas sus Murgas y El Juicio en el fondo del mar.

En el paseo marítimo prueba a disfrutar de las hamacas que encuentras rodeadas de césped y perfectamente orientadas para contemplar la bahía.

El Monumento a Carrero Blanco

En el tramo final del parque encontramos el monumento a Carrero Blanco, santoñés que fue Presidente del Gobierno en los últimos años de la etapa franquista.

Desde aquí ya se divisa una de las fortificaciones históricas edificadas en los distintos periodos históricos y pensadas para la defensa estratégica de la villa.

Santoña, ¿qué puedo visitar en una escapada?

Los Fuertes en la villa de Santoña

Se trata del Fuerte San Martín, un edificio construido a principios del siglo XVII con el objetivo de servir como barrera contra las invasiones enemigas. Hoy en día es un centro cultural.

Culminando el paseo nos encontramos con el monumento dedicado a la Virgen del Puerto, que cuida la bahía. Cada 7 de Septiembre se celebran sus fiestas patronales, con una procesión marítima por las aguas de la bahía. Después una Gran Marmitada (Es la fiesta gastronómica principal. Se prepara el plato típico llamado marmite a base de bonito y patatas y se reparte gratuitamente junto al pan y el vino, en la zona del Pasaje, en cantidades que superan las ocho mil raciones). Luego hay regatas en la bahía y festejos taurinos en la plaza.

El Fuerte de San Carlos

Es el fuerte más antiguo de la villa, y se acede a través de un pequeño sendero. Es la primera linea defensiva de la entrada a la bahía de Santoña. Desde aquí se disparaban los cañones, cuenta con dos niveles, además disponía de zonas de almacenaje y polvorines.

El Fuerte de Napoleón

Escondido entre la vegetación, y construido a principios del siglo XIX, se le conoce también como El Fuerte del Mazo, con el objetivo de proteger las zonas Norte y Oeste de Santoña.

La Playa de Berria

Santoña, ¿qué puedo visitar en una escapada? La playa de Berria

Muy próxima al Penal del Dueso se encuentra la Playa de Berria, un arenal magnífico y de fuerte oleaje, que no podéis dejar de visitar. Junto a la playa hay una senda natural que nos llevará hacia las Rutas de los Faros, a través del Monte Buciero. Hasta llegar al famoso Faro del Caballo y los Acantilados.

La Ruta del Faro del Caballo y Faro del Pescador

La ruta de 12 km y de unas 4 horas de duración. Aquí comienza una ruta emblemática que puedes realizar si te encanta caminar y subir y bajar cientos de escalones. El camino es duro, tierra, piedra, sendas en plena naturaleza, pero con la recompensa: las vistas increíbles con paisajes que merece la pena guardar en la retina. Los Acantilados son alucinantes y contrastan sobre el color turquesa del Mar Cantábrico.

Santoña Ruta del Faro del Caballo

Si lo tuyo no es caminar puedes elegir hacer la ruta por mar, ya que hay opciones contratando excursiones marítimas en barco o rutas en kayak hasta llegar a la zona de los acantilados y fotografiar el faro desde las embarcaciones turísticas.

Santoña, ¿qué puedo visitar en una escapada?

El Centro de Santoña ¿Qué podemos visitar?

No te puedes perder su plaza mayor, la Plaza de San Antonio, es el centro neurálgico de la villa, tiene terrazas para disfrutar y fundirse con el ambiente siempre animado de sus gentes, con un bonito quiosco de música, y rodeada de comercios locales.

La villa cuenta con La Iglesia de Santa María del Puerto en el casco histórico, un templo construido en la primera mitad del siglo XIII. Y la Casa Palacio de Castañeda, y el Palacio de Manzanedo, ambos de estilo neoclásico. La Plaza de Abastos, o El teatro Casino Liceo.

Feria de la Anchoa

Cumpliendo un cuarto de década ensalzando el valor del sector conservero de Cantabria, la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria (muestra referente del norte de España del sector conservero) se celebrara los días 26, 27 y 28 de abril. Si vienes en este periodo, la feria atrae a muchos visitantes, y empresas del sector.

Ambiente animado, gastronomía típica y una amplia oferta hostelera son las propuestas que nos ofrece este bello destino en Cantabria que vuelca su mirada constante en la mar, su fuente de vida.

Más propuestas que podemos hacerte:

Si te escapas por aquí, esperamos que nuestro post te sirva de guía para conocer el pueblo de Santoña a fondo, y toda su riqueza cultural. ¡!¡Bienvenid@ a Santoña!

Abrir chat
Bienvenido a Cantabria
Hola 👋 Vas a visitar Cantabria, te ofrecemos la mejor ayuda para que tengas una experiencia gratificante.
¿En qué podemos ayudarte? 🧐