Municipio de Santillana del Mar

Situado al occidente de la franja litoral, el término municipal de Santillana del Mar limita por el oeste con Alfoz de Lloredo, por el este con Suances y por el sur con Reocín, Cartes y Torrelavega, a cuyo partido judicial pertenece. Cuenta con una población de 3.956 habitantes, que ocupan una superficie de 28,2 km2 ySantillana del Mar se distribuyen en diez núcleos de población: Arroyo, Camplengo, Herrán, Mijares, Queveda, Santillana, Ubiarco, Vispieres, Viveda y Yuso.

santillana-del-mar

La tradicional dedicación agraria del municipio, centrada fundamentalmente en la ganadería vacuna de orientación láctea, ha dado paso al actual predominio de los servicios, apoyado en el desarrollo espectacular que se ha producido en las actividades turísticas.

Uno de los atractivos que tiene Santillana del Mar para el turismo es Altamira, cueva declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que cuenta con pinturas paleolíticas de reconocido prestigio internacional. Hoy en día la cavidad original se encuentra cerrada al público. Sin embargo, existe un museo de prehistoria en el que hay una réplica exacta de la misma, realizada utilizando las últimas tecnologías.

Además, Santillana es una de las localidades cántabras más visitadas, dada la conservación de un patrimonio arquitectónico y urbanístico medieval donde destaca el conjunto de casonas y torres que simbolizan el poder nobiliario de la época. El desarrollo de la villa, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1943, se produjo a partir del edificio que centralizaba el poder religioso, la colegiata de Santa Juliana, joya del románico en España.

Sobre Santillana del Mar.