Zoo de Santillana del Mar

El Zoológico tiene una superficie de 60.000 m² libres de barreras arquitectónicas.

El Zoo de Santillana del Mar es completamente privado, cuenta con una trayectoria de más de 37 años en los que ha ido creciendo, y adquiriendo un importante prestigio conservacionista. Habiendo sido calificado por ADENA/WWF como uno de los cuatro mejores zoos de España.

Zoo de Santillana del Mar

El Zoo es miembro fundador de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) desde 1988 y miembro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) desde 1997.

Desde hace años, en el Zoo de Santillana del Mar se desarrollan con éxito 40 programas de cría en cautividad de especies en peligro de extinción como las Panteras de las Nieves, los Leones Asiáticos, el Tití Emperador, el Lobo Ibérico, la Nutria y el Bisonte Europeo, los Tigres y los Orangutanes de Sumatra, entre otros.

Visita Virtual al Zoo de Santillana del Mar


Según nos cuenta su director :

Han transcurrido más de 38 años desde aquel 4 de febrero de 1977 me convirtiera en propietario de aquella pequeña semilla zoológica Han sido 38 años de trabajo intenso, con muchas alegrías, muchas preocupaciones y algunos fracasos…Sin embargo, gracias a todos los que aquí han trabajado, a las personas ajenas al Zoo, que colaboran con nosotros en muchos otros aspectos, y, sobre todo, a la gran aceptación del público visitante, he conseguido hacer realidad la mayoría de lo que en un principio parecían ilusiones imposibles.

Pero para mí, a nivel personal, ser propietario de este Zoo ha supuesto más aún, ya que me ha permitido dedicarme al cuidado y a la convivencia con muchísimos animales diferentes, que fuera de una estructura de un zoológico habría sido impensable. Muchos de estos animales han llegado a formar parte de nuestra familia e, incluso, han convivido con Maribel y conmigo en nuestra propia casa en aquellas ocasiones en que nos hemos ocupado de su crianza.

Ahora, tras todos estos años de andadura, al haber multiplicado casi por 15 la superficie inicial de Zoo, necesitamos más visitas, más miembros del Club del Amigos de Zoo y también más Padrinos para que, con sus aportaciones, nuestro equipo humano siga buscando la mejora continua para procurar a nuestros queridos animales los mejores cuidados y alimentación. Queremos agradecer su apoyo a todos los visitantes, ya que cuando eligen visitarnos y vienen a pasar unas horas en compañía de todos estos seres maravillosos, nos ayudan más de lo que imaginan. No sólo porque su contribución representa nuestra mayor fuente de ingresos, sino también porque siempre nos han animado a seguir trabajando con sus palabras de aliento.

A todos nuestros Visitantes, a los Padrinos y a los Amigos del Zoo les deseamos que sigan disfrutando de nuestro Zoo tanto como nosotros lo hacemos día tras día.

Fdo.: José Ignacio Pardo de Santayana

(Director y Propietario)