Miengo

miengo

Este municipio se encuentra en la zona costera central de la región, a 21 kilómetros de Santander y entre los términos de Piélagos, con el que linda por el este, y Suances, con el que se comunica por el oeste. Dos ríos discurren a ambos lados ejerciendo con su cauce como límites naturales del municipio: el Pas, que desemboca en Mogro formando la ría a la que da nombre, y el Saja-Besaya, cuyas aguas unidas en un mismo cauce en Torrelavega salen al mar entre Cuchía y Suances, dando lugar a la ría de San Martín de la Arena.

Entre una y otra se extiende el término de Miengo, ocupando una superficie de 24 km2, en los que se asienta una población de más de 3.800 habitantes, repartida en los núcleos de Bárcena de Cudón, Cuchía, Cudón, Gornazo, Mogro y la capital municipal: Miengo. Este municipio ha experimentado una gran transformación tanto en el plano demográfico –pues ha triplicado su población en el último siglo– como en el social y el económico. En este sentido, pasó de ser un lugar rural, dependiente de las actividades agropecuarias en el siglo XIX, a convertirse en un espacio determinado por la industria de Torrelavega –a la que abastecía tanto materia prima como mano de obra–. En la actualidad se ha configurado como un área turística y residencial en auge.

A esta expansión poblacional ha contribuido la oferta inmobiliaria del municipio, con precios más asequibles que en la ciudad, y su belleza natural, en la que destacan sus numerosas playas (Marzán, Los Caballos, Usgo, Robayera y Mogro), sus marismas y los pequeños islotes que siembran su litoral. Otro elemento que ha favorecido el desarrollo de Miengo es su buena comunicación con los grandes núcleos de Santander y Torrelavega, enlazadas por la autovía A-67, que marca la línea divisoria al sur del municipio. En esta zona, donde se han hallado vestigios prehistóricos en las cuevas de Cudón y La Pila, se alzan diversas casonas montañesas, entre las que sobresalen el palacio de Herrera y la casa de Amparo Rial, dos edificaciones de épocas y estilos diferentes que forman parte de su interesante patrimonio civil.