Municipio El Astillero

el-astilleroEl municipio de El Astillero está determinado geográficamente por las rías de Solía, Boo y Astillero que le rodean y se encuentra ubicado entre los términos de Camargo, Villaescusa, Piélagos, Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo. Con 14.641 habitantes y una superficie de 6,4 km2, consta de tres núcleos de población: Astillero, Guarnizo y Boo y ha sido considerado tradicionalmente uno de los municipios industriales de Cantabria.

Tanto su historia como su economía han estado ligadas a la construcción naval a raíz de la exportación del mineral de hierro extraído de la cercana zona de Cabarga, lo que favoreció el asentamiento en el municipio de los primeros astilleros de la Corona desde finales del siglo XVI en donde se construyeron sus buques insignia, lo que dio lugar a una gran actividad económica que atrajo a numerosas personas y que fue el germen de lo que hoy es El Astillero. Su localización convirtió en la segunda mitad del siglo XIX al municipio en el puerto minero de la Bahía, lo que se vio complementado por una red de ferrocarriles mineros. La apertura de dos refinerías de petróleo a finales del XIX, Deuchst y Compañía –más conocida como La Cantábrica– y la Desmarais Hermanos abrió un periodo de prosperidad sin precedentes.

En el ámbito patrimonial, el municipio cuenta con destacadas manifestaciones de la arquitectura religiosa, civil e industrial, como la iglesia de Nuestra Señora de Muslera, enclavada en Guarnizo, la iglesia de San José o la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, así como la casa palacio de La Generala, el Cargadero de Orconera, las Chimeneas de La Cantábrica y la subestación de Electra de Viesgo. La confluencia de las rías y la costa de la Bahía genera una gran extensión de humedales, entre los que destacan ‘Las Marismas Blancas’, donde anidan durante todo el año diversas aves migratorias, y que están consideradas como una importante reserva ornitológica.