Municipio de Bareyo

bareyo-cantabriaEl municipio de Bareyo se extiende por 32 km2, junto a la costa oriental de Cantabria, entre la ría de Ajo y la antigua Junta de Ribamontán. La mayor parte de sus algo más de 1.700 habitantes se concentra en la capital, Ajo, cuyas tierras avanzan sobre el mar por uno de los cabos de más renombre de la costa camapa de bareyontábrica, el punto más septentrional de la comunidad autónoma que supera los 43º 30´. Al este se encuentra la localidad de Bareyo y más al sur, tras los picos de Moros (219 m) y el Cerco (223 m), el valle y pueblo de Güemes.

Sus tres núcleos de población formaron parte en la Edad Moderna de la Junta de Siete Villas, integrada en la Merindad de Trasmiera y cuna de numerosos artífices que trabajaron en proyectos artísticos religiosos y civiles emprendidos en aquel tiempo a lo largo y ancho de la Corona española. Testimonio del pasado es su notable patrimonio, que incluye la iglesia románica de Santa María de Bareyo, del siglo XII; la iglesia de San Martín, uno de los mejores ejemplos de planta de salón de Cantabria; o el convento de San Ildefonso, así como un interesante conjunto de casonas señoriales, entre las que se cuentan las de Cubillas, Vélez de Hontanilla, la de Llavad del Camino o la de Cuesta.

El municipio posee importantes recursos naturales. El más destacado es la ría de Ajo, uno de los estuarios mejor conservados de la comunidad, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), situado junto a las cercanas Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Además de este enclave, la costa de Bareyo, popular destino turístico, incluye los hermosos arenales de Cuberris y la Entuerta y una espectacular línea de acantilados que alcanzan los 130 m de altura.

Web : Ayuntamiento de Bareyo