Valdáliga

valdaliga

Al norte de la Sierra del Escudo de Cabuérniga –que delimita el término por su franja sur ejerciendo de línea divisoria entre éste y los vecinos Ruente y Cabuérniga– se encuentra Valdáliga, un municipio de 97,8 km2 de extensión, que linda con Cabezón de la Sal, Udías y Comillas por el este; con Rionansa, Herrerías y San Vicente de la Barquera por el oeste; y que asoma al mar Cantábrico por el norte, siendo El Tejo el núcleo de población más próximo a la costa. El resto de pueblos que lo integran –Caviedes, Labarces, Lamadrid, Roiz, San Vicente del Monte y Treceño– se encuentran dispersos por este territorio del sector occidental de la región y se subdividen a su vez en pequeños núcleos, englobando en total a una población cercana a los 2.500 habitantes. Esta cifra es el resultado de un proceso de regresión demográfica, iniciado en la década de los cincuenta, que lejos de frenarse se acentúa año tras año.

El origen y raigambre señoriales de Valdáliga, en cuya historia tuvo gran protagonismo en la Edad Media la Casa de Guevara, ha dejado en el municipio numerosos edificios civiles de interés, entre los que cabe reseñar algunos buenos ejemplos de arquitectura barroca montañesa, como la casa-torre de Caviedes, el palacio de La Vega, en Roiz, o el de Losvia, en Lamadrid. Además, son destacables varios conjuntos homogéneos de arquitectura popular.

La combinación de mar y montaña que caracteriza a este enclave hace que goce de una gran variedad de recursos naturales, albergando en la franja costera ecosistemas como las marismas y la ría de La Rabia, y los arenales y las dunas de Oyambre –incluidas en el parque natural del mismo nombre–; y en el interior amplias extensiones de praderías y bosques bien conservados, entre los que cabe destacar el extenso cagigal de Monte Corona, en el linde oriental. Otros de los atractivos con que cuenta Valdáliga son la cueva del Soplao, considerada una joya del patrimonio subterráneo, así como la calzada conocida como Cambera de los Moros, de origen romano, y los restos del poblado minero de La Florida.