Bárcena de Pie de Concha

wpid-wp-1438292953759.jpegBárcena de Pie de Concha es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria(España), ubicado en el Valle de Iguña. Bárcena de Pie de Concha limita al sur con Pesquera, Santiurde de Reinosa y San Miguel de Aguayo, al norte y este con Molledo y al oeste con Arenas de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos.

El municipio está en la vía de paso hacia la meseta más transitada históricamente y por donde se han trazado infraestructuras como el ferrocarril y la autovía Cantabria – Meseta. El municipio conserva en buen estado un tramo de la llamada «calzada romana» entre Pie de Concha y la localidad cercana de Pesquera y que presumiblemente formaba parte de la vía que comunicaba Portus Blendium (actual Suances) con Segisamo (Sasamón. Alguna fuente pone en duda su origen romano y fechan su construcción en elsiglo XVIII.

Bárcena de Pie de Concha, Pie de Concha y Pujayo son las entidades de población que integran este municipio de 31,3 km2 de superficie perteneciente al valle de Iguña. Su situación estratégica, entre la meseta castellana y el mar, convirtió a Bárcena en un lugar de paso muy frecuentado, desempeñando un importante papel en el control de los tráficos hacia el puerto de Santander. Esta circunstancia determinó la evolución de las comunicaciones, siendo la calzada romana que unía Iuliobriga (en Campoo) con Portus Blendium (identificado como Suances) la ruta más transitada hasta la construcción del Camino Real de Reinosa, en el siglo XVIII. El tramo de calzada comprendido entre Pesquera y Pie de Concha, de 5,5 km de longitud, es el mejor conservado de la región.

Este municipio linda al norte, con Arenas de Iguña; al noreste, con Molledo; al oeste, con Los Tojos y la Hermandad de Campoo de Suso; y al sur, se reparten sus límites Santiurde de Reinosa, Pesquera y San Miguel de Aguayo. Dista 56 km de Santander y 29 de Torrelavega. La evolución demográfica de Bárcena de Pie de Concha, marcada por continuas pérdidas de población, es regresiva. En la actualidad lo pueblan poco más de 800 habitantes.

El trabajo en las industrias de términos próximos y, en menor medida, la ganadería y el campo constituyen las bases económicas de los habitantes de este lugar, en el que el paisaje, dominado por el fuerte vigor del relieve, supone un atractivo añadido.

En sus pueblos se conservan edificios de significativo interés histórico-artístico, como es el caso de la iglesia de San Cosme y San Damián de Bárcena, de estilo románico y datada en el siglo XII o la iglesia de la Virgen de la Asunción, del siglo XVII, en Pie de Concha.

barcena-de-pi-de-concha-cantabria