Municipio de Villacarriedo

municipio-de-villacarriedoVillacarriedo, con 1.736 habitantes repartidos sobre una extensión de 50,7 km2, se encuentra ubicado en la zona central de la comarca del río Pisueña, principal afluente del Pas. Limita con el resto de municipios junto a los que forma el valle de Carriedo: al norte y noroeste con Saro y Villafufre, y al sureste con Selaya. Además, por el noreste linda con San Roque de Riomiera, que pertenece a la cuenca del Miera, y por el sur y suroeste con Vega de Pas y Santiurde de Toranzo, ambos del valle del Pas.

El palacio de Soñanes, levantado entre los años 1718 y 1722 en la localidad de Villacarriedo, capital del municipio, es la construcción civil más suntuosa de la arquitectura barroca cántabra. Fue mandado edificar por Juan Antonio Díaz de Arce en el solar de su familia, y en la actualidad está destinado a hotel de lujo. El edificio tiene planta cuadrada y tres pisos de altura, con una monumental escalera interior. Las fachadas presentan una ornamentación de gran riqueza que, aunque sumamente barroca, resulta magnífica.

Junto al anterior, Antonio Gutiérrez de la Huerta fundó pocos años después, en 1746, el colegio de los Padres Escolapios. Está construido en piedra de sillería y posee amplios ventanales, con reminiscencias de estilo clásico. Su iglesia, bajo la advocación de San Antonio, contiene un espectacular conjunto de retablos churriguerescos del siglo XVIII traídos de la capilla del palacio de Elsedo, en Pámanes.

El paisaje que domina Villacarriedo está formado por praderías delimitadas por muros de piedra y salpicadas de cabañas de tipo pasiego. Son prados de siega que proporcionan sustento a la abundante cabaña ganadera del municipio. De obligada visita es ‘La Cajigona de Villacarriedo’, roble centenario de gran porte que da sombra en una de las plazas de la capital del municipio.

Encuentra Los mejores restaurantes en Villacarriedo.