Municipio de Rasines

rasines

El municipio de Rasines se extiende por 42,9 km2 en la parte oriental de Cantabria, sobre el camino que enlazaba el puerto de Laredo, uno de los más importantes de la costa cantábrica en la Baja Edad Media y principios de la Moderna, con la Meseta castellana a través del puerto de los Tornos. El río Asón marca el límite occidental de este término atravesado por los cauces Silencio y Ruahermosa, que se unen y forman el Bernales. Por el sur y el este se extienden una serie de montes que llegan a alcanzar los 700 m de altura y lo separan de Ramales de la Victoria y los vizcaínos Trucíos y Carranza.

Durante la Edad Moderna formó con el vecino Ramales la Junta de Parayas. Municipio desde 1822, en la actualidad cuenta con 943 habitantes y está compuesto por catorce poblaciones: Casavieja, Cereceda, El Cerco, La Edilla, Fresno, Helguera, Lombera, Ojébar, Rasines (capital), Rocillo, Santa Cruz, Torcollano, La Vega y Villaparte.

El valle fue cuna de importantes estirpes de canteros, entre las cuales sobresalen los Rasines y los Gil de Hontañón, que intervinieron en algunas de las obras más destacadas del Renacimiento hispano. El trabajo de estos maestros es objeto de divulgación en un centro de interpretación, que lleva el nombre de Rodrigo Gil de Hontañón en homenaje al responsable de obras tan emblemáticas como la catedral de Segovia o el palacio de Monterrey de Salamanca. En el municipio se conserva una monumental iglesia, San Andrés, levantada sobre trazas en las que intervino Rodrigo de Rasines, así como numerosas e interesantes muestras de arquitectura civil de aquella época, como la casa Villanueva Pico.

Desde el punto de vista natural y medioambiental, el elemento más singular es la cueva del Valle, con casi 60 kilómetros de desarrollo, lo que la convierten en la mayor de Cantabria y en una de las más extensas de España; está incluida en el proyecto Red de Cuevas del Alto Asón.

Mas información sobre Turismo Rasines.