Municipio de Cartes

En la comarca del Besaya, muy cerca de Torrelavega, se encuentra el municipio de Cartes, conocido como la villa de los torreones, en honor a la fortaleza del siglo XV, símbolo del poder medieval del linaje de los Manrique, sobre el que recaía la administración señorial y jurisdiccional.

cartes-cantabriaAbarca una extensión cercana a los 19 km2, sobre la que se asienta una población de más de 3.700 habitantes. Esta cifra ha experimentado un progresivo aumento, sobre todo a partir de la última década del siglo XX. La mayor parte de ellos se concentra en los núcleos de Cartes, que es la capital municipal, y Santiago. El resto está repartido en los pequeños pueblos de Riocorvo, Yermo, Corral, San Miguel, Mercadal, Bedicó, Sierra, Mijarojos y La Barquera.

Cartes es un municipio en fase de crecimiento y desarrollo urbanístico, como consecuencia de su situación geográfica, en el área de expansión del eje industrial de Torrelavega. Además, limita al sur con otro núcleo empresarial: Los Corrales de Buelna. En su flanco oeste se encuentran los términos de Mazcuerras y Reocín. Su ubicación ha determinado no sólo la evolución en la forma de vida de sus habitantes, que han ido dejando atrás las actividades agropecuarias para dedicarse al trabajo en industrias cercanas, así como en talleres y comercios locales, sino también la proliferación de nuevas viviendas, al convertirse en lugar de residencia de un gran número de personas de municipios próximos.

cartes cantabriaDesde un punto de vista artístico, Cartes cuenta con una de las mejores iglesias románicas de la cuenca del Besaya, Santa María de Yermo, y posee dos magníficos conjuntos históricos, declarados Bien de Interés Cultural, que se localizan en los términos de Cartes y Riocorvo. La festividad de mayor relieve celebrada en este ayuntamiento es la de San Cipriano, una tradicional romería montañesa catalogada como fiesta de interés turístico regional.

Pagina Oficial de su Ayuntamiento


Mapa