Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es una localidad del municipio de Los Tojos (Cantabria, España). Se encuentra situado a 495 metros de altura en el valle del río Argoza y cuenta con una población de 84 habitantes (INE, año 2009), de los que 14 viven diseminados.

En la Edad Media se cita al valle de Cabuérniga, entonces denominado como Kaornega, como entidad territorial. En el siglo IX esta zona fue afectada por un proceso de repoblación, creándose pequeños núcleos en torno a monasterios que eran señores sobre sus tierras y sobre sus habitantes. La iglesia de Santa Águeda de Bárcena Mayor dependía del monasterio de Santa María de Yermo. En 1168 Alfonso VIII cede la propiedad de la iglesia al monasterio de Cardeña. Poco a poco, las posesiones de estos monasterios van pasando a ser propiedad de los grandes señores feudales. El Concejo de Los Tojos, constituido por por aldeas del valle como Correpoco, Colsa y Bárcena Mayor, que eran tierra de behería (en las que los habitantes elegían libremente a su señor), caería en manos de la Casa de la Vega. Durante siglos Bárcena Mayor dependió de los duques del Infantado y, a principios del siglo XIX, formó su propio Ayuntamiento.

Patrimonio histórico. El pueblo es un conjunto homogéneo y bien conservado de arquitectura montañesa, lo que le valió su declaración como conjunto histórico-artístico en 1979.

En la década de los noventa se acondicionó el pueblo para el turismo, con lo que perdió parte de su personalidad. En ese época se arregló la carretera comarcal que llega hasta el pueblo, se hizo un aparcamiento en el exterior y se convirtió el casco en peatonal.

El entorno natural próximo es de gran interés, pudiendo encontrarse buenos bosques de robles y hayas. El pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja y es el único núcleo habitado que se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Saja-Besaya. Bárcena Mayor es una de las poblaciones desde las que se puede ascender al Alto Abedules, montaña de 1.410 msnm, en la divisoria entre el río Fuentes y el río Queriendo.

Este pueblo de Los Tojos ha sido seleccionado por Guía Repsol como candidato por Cantabria para optar al ‘Mejor Rincón 2015’ junto con otros 16 enclaves del país.

Mapa