Municipio de Castañeda

castanedaEl municipio de Castañeda abarca una extensión de 19,5 km2 de la comarca del Pisueña, río que lo atraviesa de este a oeste para unirse con las aguas del Pas en el límite occidental. Tiene una población que supera los 1.600 habitantes y se halla entre los términos de Puente Viesgo y Santa María de Cayón, que lo limitan por el oeste y por el este, respectivamente. Al norte linda con Piélagos y al sur con Santiurde de Toranzo. Pomaluengo es su capital y La Cueva, Socobio y Villabáñez sus otros tres núcleos poblacionales.

Perteneciente a la Merindad de las Asturias de Santillana en la Edad Media, la comarca de Castañeda pasó en el siglo XII de estar ligada al señorío de la Casa de Lara a alcanzar la condición de realengo, hasta que en el siglo XIV el rey vinculó este territorio al dominio del conde don Tello y, por vía de herencia, al linaje de los Manrique, quienes constituyeron en el siglo XV el Condado de Castañeda, que abarcaba fundamentalmente el valle de Toranzo.

Tradicionalmente la actividad económica predominante ha sido la agropecuaria, teniendo más importancia el subsector ganadero. Sin embargo, en los últimos años ha ido perdiendo peso, siendo mayoritario el trabajo en las fábricas e industrias próximas, así como en la propia hostelería del lugar, que, por otro lado, ha contribuido a fomentar el turismo en la zona. Esta circunstancia, unida a las buenas comunicaciones por carretera con las que cuenta Castañeda.

En su término se conserva uno de los edificios más importantes del románico de la comunidad autónoma, la Colegiata de Santa Cruz, documentada desde el siglo XII. Otras edificaciones de interés son las numerosas casas solariegas construidas a lo largo de la Edad Moderna en la zona, entre las cuales sobresale el palacio de la Gándara, localizado en el pueblo de Villabáñez.