Municipio de Entrambasaguas

municipio-de-entrambasaguasMunicipio situado dentro del arco sureste de la bahía de Santander, en la comarca de Trasmiera, que presenta una topografía irregular relativamente accidentada. Con una superficie de 43,2 kilómetros cuadrados y 2.491 habitantes, el municipio dista 25 kilómetros de Santander y está formado por siete pueblos. Por Entrambasaguas discurren numerosos ríos y manantiales, entre los que destaca el Miera y el Aguanaz, y la riqueza minera del entorno explica la proliferación de instalaciones extractivas de hierro y caliza hoy abandonadas.

El municipio está bien documentado desde la Prehistoria, ya que en su territorio existen varios yacimientos que permiten conocer la evolución de su poblamiento desde el Paleolítico hasta nuestros días. Cabe destacar también la multitud de manifestaciones de la arquitectura civil y religiosa, como el Palacio de los Acebedo y Velasco, el balneario de la Fuente del Francés o las iglesias parroquiales de Entrambasaguas, Hoznayo y Navajeda, entre otras.

Si bien su economía ha estado tradicionalmente ligada a la actividad agropecuaria, en los últimos años, y como consecuencia de su situación sobre el corredor Santander-Bilbao, Entrambasaguas ha recibido un fuerte impulso en su desarrollo económico con la instalación de pequeñas industrias y servicios de hostelería.

En el ámbito natural, el municipio está caracterizado por un paisaje de montaña que, en su zona norte, está cubierta por un espeso bosque de encinas, hayas y abedules conocido con el nombre de Monte Milagro. Además, en su territorio se localiza una variada fauna, de la que destacan mamíferos como el corzo y el jabalí.

Ayuntamiento de Entrambasaguas

Mapa de Entrambasaguas