Municipio de Colindres

municipio-de-colindresSituado estratégicamente en el contacto entre la desembocadura del río Asón y la costa, Colindres es una importante villa de la costa oriental. Con una superficie de 6,6 km2 y casi 7.000 habitantes, el municipio se encuentra a 48 km de Santander. A pesar de ser uno de los más pequeños de Cantabria en extensión, es sin embargo uno de los que mayor densidad presenta.

Colindres tiene una identidad propia. El paso de la autovía Santander-Bilbao y la carretera nacional hacia Burgos y Logroño, hacen de este municipio una localidad bien comunicada lo que queda reflejado en su dinamismo económico y demográfico.

Dentro de este municipio se distinguen dos zonas muy diferentes: la vinculada al mar y más industrial, y el llamado Colindres de arriba, origen de la población y plenamente rural en cuyos barrios se localizan buenos ejemplos de arquitectura civil de los siglos XVI al XVIII. Desde el punto de vista artístico destacan en su término la iglesia parroquial antigua de San Juan Bautista y las casonas del barrio de Puerta, del siglo XVIII y estilo barroco montañés.

Su origen se remonta a tiempos alto medievales en torno al monasterio dedicado a los santos Jorge y Juan, y su desarrollo estuvo vinculado hasta el siglo XVI a la explotación agraria, momento a partir del cual alcanzó gran pujanza la construcción naval, en Falgote, donde se instaló una fábrica de galeones dirigida por Pedro González de Agüero.

En la actualidad se trata de un municipio que ha experimentado un fuerte impulso económico y poblacional al abrigo de su dinámica actividad fabril vinculada sobre todo a las empresas de carácter conservero, náutico, pesquero o minoristas.