San Pedro del Romeral

san-pedro-del-romeral

Al sureste de la comarca de Pas se encuentra este municipio, perteneciente al partido judicial de Medio Cudeyo, que tiene una extensión de 65 km2. Limita con los términos de Vega de Pas al este, con Luena por su franja oeste y con la provincia de Burgos al sur. Los cerca de 600 habitantes con los que cuenta se reparten entre sus diez entidades de población: Aldano, Bustaleguín, Hornedillo, La Peredilla, San Pedro del Romeral, La Sota, Vegaloscorrales, Vegalosvados, Alar y Bustiyerro-El Rosario.

El aspecto más llamativo de este municipio era su peculiar modo de vida, basado en el sistema de explotación ganadera semitrashumante, que ha quedado plasmado en su arquitectura rural, con las denominadas cabañas pasiegas, unas construcciones que singularizan el paisaje. Se trata de sencillas edificaciones de planta rectangular realizadas en piedra, que se utilizaban para habitar en determinadas épocas del año y en las que se cobijaba también el ganado, destinado principalmente al sector lácteo.

Por otra parte, la iglesia de San Pedro del Romeral y la ermita del Rosario, en Bustiyerro, ambas datadas en el siglo XVIII, son las dos manifestaciones artísticas de carácter religioso de este municipio pasiego. Como el resto de los términos de la zona, sufrió desde mediados del siglo XX una progresiva pérdida de habitantes y, como consecuencia, el envejecimiento de su población. El éxodo juvenil y la caída de las tasas de natalidad contribuyeron a formar el perfil demográfico de San Pedro del Romeral, un municipio basado económicamente, aún hoy, en el sector primario.

El paisaje de este lugar se caracteriza por praderías de fuertes pendientes e importantes cumbres como el Coto Alisas (1.022 m), Castro Valnera (1.707 m) o el Coteru la Brena (1.500 m).