Municipio de Arredondo

Arredondo es un municipio de la comarca del Asón y con una superficie de 46,8 km2, se encuentra situado al pie del puerto de Alisas y está bañado por los ríos Asón y Bustablado. Su historia estuvo muy ligada a la de Ruesga, desde el año 1300, el municipio permaneció vinculado al régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco, hasta 1822, cuando se configuraron los ayuntamientos de Arredondo y Ruesga, dividiendo de este modo el Valle de Ruesga en dos: la zona sur tomó el nombre de Arredondo, mientras que el resto pasó a denominarse Ruesga.

arredondoMuchos son los aspectos que caracterizan a este municipio y su capital, Arredondo, conocida popularmente como ‘La capital del mundo’ por ser la cuna de numerosos indianos ilustres, como Antonio Gutiérrez Solana, Antonio Trueba Barquín o Francisco Maza Abascal, quienes hicieron fortuna en distintos países y que, posteriormente, se erigieron en grandes benefactores de este municipio. En la actualidad, está conformado por 10 pueblos y cuenta con una población de unos 560 habitantes.

El territorio municipal presenta un paisaje calizo con suaves elevaciones y ofrece además un extraordinario desarrollo subterráneo con más de 250 cavidades catalogadas y sistemas, como el de Cueto-Coventosa –el tercero más largo de Cantabria. Arredondo cuenta también con un importante y característico patrimonio histórico, como la ermita rupestre de San Juan de Socueva, la de los Santos Mártires o la iglesia de San Pelayo, una de las pocas muestras del Neoclásico en la región. Junto a ello, conviven típicas manifestaciones de una arquitectura civil compuesta por casas de indianos en las que no faltan amplias balconadas acristaladas, escudos y jardines con especies arbóreas procedentes del «nuevo continente».

…Arredondo es «la capital del mundo»?Todavía hoy una placa a la entrada del pueblo lo atestigua. Este nombre surge en la primeras décadas de siglo con los comentarios de los vecinos al contemplar a los indianos que venían a pasar el verano a su pueblo natal y que lucían en sus vehículos matriculas de diferentes países de América, de Filipinas y hasta de Aus- tralia. En aquellos tiempos en Arredondo se daban cita personas provinientes de todas las partes del mundo.

Arredondo es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en la comarca del Asón-Agüera.

Limita con los siguientes municipios: al Norte con Ruesga y Riotuerto, al Este con Ruesga, al Sur con Soba y al Oeste con Ruesga y Miera.

Este municipio de  de 47.1 km cuadrados se encuentra situado al pie del puerto de Alisas (674 m) y está bañado por los ríos Asón y Bustablado, siendo el primero punto de unión de los pueblos que forman la Mancomunidad.

El municipio  se compone de 10 núcleos de población (520 hab.) :

Alisas, Arredondo, Asón, El Avellanal, La Iglesia, Rocías, La Roza, Socueva, Tabladillo y  Val de Asón.

Alisas, El Avellanal, La iglesia, La Roza y Tabladillo conforman a su vez el núcleo poblacional de Bustablado.

Alisas. Pueblo situado a 450 m de altitud que dista 8 km de la capital del municipio.

Arredondo

Es la capital del municipio, dista 45 km de Santander y se encuentra a 161 m de altitud.

En esta localidad se levanta la iglesia de San Pelayo, construida en 1860 y una de las pocas muestras de arquitectura religiosa neoclásica en Cantabria, caracterizada por su torre parroquial en forma de faro que está declarada Bien de Interés Cultural en 1988. Es de mencionar que esta construcción aparece en un cuadro del pintor madrileño José Gutiérrez Solana (1886-1945) cuya familia  es oriunda de Arredondo.

Asón. Localidad situada al sur del municipio, en el límite con Soba, que dista 3 km de la capital.

El Avellanal. Se encuentra a 267 m de altitud y a una distancia de 6 km de Arredondo.

La Iglesia. Se ubica 267 m de altitud y a una distancia de 4,5 km de la capital municipal.

Rocías. Dista 2,6 km de la capital y tiene una altitud de 482 m sobre el nivel del mar.

La Roza. Situada a 2,5 km de Arredondo. Tiene una altitud de 267m.

Socueva. Localidad situada a 320 m de altitud. Se encuentra a 2,3 km de la capital municipal. En su término está localizada la ermita semirrupestre de estilo mozárabe de San Juan , declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Tabladillo. Dista 5,5 km de la capital y se sitúa a 377 m de altitud.

Val de Asón. Localidad distante 3,7 km de Arredondo, tiene 320 m de altitud.

Mas información en la Web del Ayuntamiento.