Municipio de Villaverde

villaverdeEl Valle de Villaverde es un municipio español de la comunidad autónoma de Cantabria. Debido a su situación geográfica, conforma un enclave cántabro en el País Vasco, estando rodeado por los municipios vizcaínos de la comarca de Las Encartaciones de Carranza, Arcentales y Trucíos. Anteriormente fue llamado Villaverde de Trucíos, hasta que en el año 2005 recuperó el nombre original con el que figuraba en la documentación hasta principios del siglo XIX, evitándose así, además, confusiones con el nombre del vecino municipio vizcaíno de Trucios.

En el sur del municipio está situado el nacimiento del río Agüera, cuyo valle cuenta con altitudes de más de 400 metros. El municipio es atravesado de oeste a este por la línea de ferrocarril Santander-Bilbao de la compañía FEVE, y dispone de una estación denominada «Villaverde de Trucíos».

El municipio ha vivido varias polémicas en cuanto a su pertenencia administrativa, ya que el nacionalismo vasco lo considera como territorio de Vizcaya. No obstante, en los contenciosos mantenidos entre el País Vasco y Cantabria sobre este tema, todas las resoluciones judiciales han dado la razón a la posición cántabra y han apoyado la vinculación histórica del municipio con Cantabria.