Municipio de Campoo de Yuso

campoo-de-yusoEste municipio, uno de los más rurales y extensos de la región, abarca una superficie de 89,9 km2 de la comarca campurriana. Limita al sur con Las Rozas de Valdearroyo y la provincia de Burgos, al norte, con San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa y Luena, municipio este último que cubre también parte de su flanco este, y el borde occidental lo ocupa Campoo de Enmedio.

Consta de catorce pequeños núcleos de población, siendo La Costana su capital. La mayoría de sus pueblos se encuentran a orillas del embalse del Ebro y apenas superan los sesenta habitantes, lo que demuestra el índice de despoblamiento que caracteriza a este municipio. Sus efectivos demográficos se han ido reduciendo de forma progresiva, hasta el punto de contar en la actualidad con una tercera parte de la población registrada a comienzos del siglo XX.

Su configuración geográfica actual es producto de la profunda transformación que supuso la construcción del pantano del Ebro, que sepultó bajo sus aguas gran parte de sus pueblos y muchos de los terrenos de pasto y cultivo que constituían el principal sustento de la zona. Este hecho fue uno de los desencadenantes del éxodo que entonces sufrió el municipio.

Sus extensos bosques de roble y las excelentes vistas que se divisan desde pueblos como Quintana y La Riva forman parte de su encanto natural. Desde el punto de vista patrimonial, destaca la torre de los Bustamante, construida en el siglo XV, así como el balneario de Corconte, ya en territorio burgalés, donde se embotella el famoso agua mineral que lleva su nombre.

Ayuntamiento de Campoo de Yuso

Mapa