Santander

santander

En un entorno privilegiado, con las aguas del mar Cantábrico bañando su costa por el norte y la silueta de la bahía estableciendo su límite sur, se encuentra el municipio de Santander, que además de englobar la ciudad sobre la que recae la capitalidad de la comunidad autónoma incluye los núcleos periféricos de Monte, Cueto, San Román de la Llanilla y Peñacastillo. En total, abarca una superficie de 34 km2, sobre la que se asienta una población cercana a los 185.000 habitantes, la mayoría de ellos concentrados en la capital municipal, cuya historia, inevitablemente unida a su condición marítima, quedó marcada por dos dramáticos sucesos: la explosión del buque Cabo Machichaco, el 3 de noviembre de 1893, y el incendio del centro de la ciudad, ocurrido en febrero de 1941.

Santander es hoy un municipio basado económicamente en el sector terciario gracias al papel administrativo y al auge del turismo, actividad que tiene su origen a mediados del siglo XIX, cuando comenzó la expansión urbana hacia El Sardinero y el desarrollo de las iniciativas balnearias.

Además, el desarrollo turístico estuvo unido al hecho de que la monarquía eligiera este emplazamiento para sus veraneos, motivo por el cual la ciudad acordó construir un palacio, como regalo a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que se ubicó en la Península de La Magdalena, uno de los enclaves más hermosos y significativos del Santander de entonces y del actual. Junto a esta pieza clave del patrimonio arquitectónico santanderino, hoy sede de los prestigiosos cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, figuran un sinfín de edificios civiles, levantados en los siglos XVIII, XIX y XX, y religiosos, entre los que destaca la catedral, ubicada sobre el lugar de la antigua ermita de San Emeterio y San Celedonio.

A todo ello se suma la belleza de sus playas, parques y jardines, su rica gastronomía marinera, su calendario de fiestas y la larga lista de personalidades que ha dado esta tierra y que han llevado el nombre de Santander por el mundo.

santander-2

Limita al Norte con el Mar Cantábrico, al Este con la bahía homónima, que lo rodea también por el Sur junto al municipio de Camargo y al Oeste limita con el municipio de Santa Cruz de Bezana. Su cota máxima, situada en Peñacastillo, es de 139 msnm y, su cota mínima se sitúa a nivel de mar.

Web Ayuntamiento

Santander es una de las ciudades más elegantes y bellas de la costa norte de España y el destino ideal para organizar un viaje. Tanto el mar como la montaña están presentes en esta ciudad que conquista a los visitantes por su ambiente señorial, sus edificios decimonónicos, sus encantadoras terrazas o por su espectacular bahía, reconocida como una de las más bonitas del mundo.

Santander es una moderna urbe de casi 200.000 habitantes que se asienta en una preciosa bahía orientada al Sur, la cual pertenece al Club de las Bahías más Bellas del Mundo. Siempre cambiante y siempre hermosa, la luz y el viento determinan su imagen llena de contrastes: azul en la calma y gris cuando se encrespa. La vocación turística de Santander nace a mediados del siglo XIX con los primeros “baños de ola” en las playas de El Sardinero y culmina con la asistencia veraniega de los reyes de España entre 1913 y 1930, convirtiéndose durante este periodo en corte estival. Es la época de mayor esplendor de la ciudad, y de la que datan sus construcciones más representativas: el Palacio Real de La Magdalena, el Hotel Real y el Gran Casino, edificios cuyas siluetas lucen radiantes en la actualidad.

Pocas ciudades pueden presumir de incluir en su entorno urbano una docena de playas de características tan diversas y, a la vez, tan atractivas: familiares, recogidas, distinguidas y deportivas.Los Peligros, La Magdalena, Bikini, El Camello, las playas de El Sardinero, Los Molinucos, Mataleñas y La Maruca. Todas dispuestas a dar lo mejor de sí mismas tanto durante el verano como en los días suaves del invierno o del otoño. Sus elegantes paseos y avenidas (Pereda, Castelar o Reina Victoria) ofrecen al visitante el encanto de una ciudad que ha sabido combinar tradición y modernidad, donde la naturaleza es protagonista de cualquier espacio.

Junto a ella, convive un rico y variado patrimonio cultural y artístico para disfrutar todos los días del año. No obstante, dos acontecimientos han marcado el devenir cultural de Santander en las últimas décadas: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Festival Internacional de Santander, citas de gran significación que han proyectado la imagen de la ciudad fuera de nuestras fronteras. Todas estas cualidades que, junto a muchas otras (escenarios únicos e importante oferta hostelera), han logrado colocar a la capital cántabra como uno de los destinos preferidos de España para la organización de todo tipo de eventos profesionales, sociales o deportivos. Prueba de ello es la próxima celebración en 2014 del Campeonato del Mundo de Vela en aguas de su bahía.