Municipio de Cillorigo de Liébana

El municipio de Cillorigo de Liébana, perteneciente al partido judicial de San Vicente de la Barquera, linda al norte con Tresviso; Peñarrubia establece sus límites al norte y este, y Cabezón de Liébana, Potes y Camaleño al sur; Asturias ocupa su extremo occidental.

El ayuntamiento se constituyó independiente en 1822 y en 1835 adoptó el nombre compuesto de Castro-Cillorigo, hasta 1991, en que nuevamente pasó a denominarse Cillorigo.

Núcleos de Población

Situado en la parte oriental de Cantabria, dentro del Parque Nacional Picos de Europa y regado por las aguas del río Deva, tiene una extensión de 104,3 km2 y está formado por 18 núcleos de población:

Armaño, Bejes, Cabañes, Castro-Cillorigo, Colio, Lebeña, Pendes, Viñón, Cobeña, Esanos, Pumareña, Salarzón, San Pedro, Trillayo, Aliezo, Llayo, Ojedo y Tama, la capital, que se encuentra a 114 km de Santander.

municipio-cillorigo-de-liebana

Del patrimonio histórico de Cillorigo de Liébana destaca sin duda la iglesia de Santa María de Lebeña, considerada una de las joyas del arte mozárabe en España. Además, en muchos de sus pueblos se encuentran ejemplos de arquitectura civil, como la casa-palacio de Salarzón.

La población con la que cuenta Cillorigo supera los 1.100 habitantes. Como el resto de municipios lebaniegos, la tendencia de su evolución demográfica es regresiva.

El clima singular del que goza favorece una fructífera agricultura, en la que destaca el cultivo de la vid, materia prima de su afamado orujo. La ganadería también está presente en sus tierras, pero el turismo se ha convertido en el principal motor de su economía.

Alojamiento en Cillorigo De Liébana

Encuentra alojamiento en Cillorigo De Liébana, apartamentos, casas rurales, pensiones o pisos turísticos en esta zona, a continuación os dejamos algunas recomendaciones.

 

Ir arriba