Año Jubilar Lebaniego

Se denomina Año Santo Lebaniego o Año Jubilar Lebaniego a aquel en el que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en Domingo.

Se celebra en el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria, España), que junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz tiene derecho a celebrar el año santo, en su caso desde que en 1512 se lo permitió el papa Julio II mediante bula.

La razón es que el monasterio guarda el trozo más grande del Lignum Crucis que se conoce.

El último Año Santo Jubilar Lebaniego tuvo lugar en 2006 y está contabilizado eclesiaticamente como el septuagésimo segundo. El próximo Año Santo será en el año 2017, y será el número 73, momento en que volverá a abrirse la Puerta del Perdón.

Para llegar hasta el monasterio existen cuatro rutas tradicionales, la de la costa (que discurre por Cantabria), la castellana, la asturiana y la leonesa.
La accidentada orografía de los Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica delimitan geográficamente el Valle de Liébana y condicionan el acceso a Santo Toribio desde las Comunidades vecinas de Asturias, Castilla y León.

anio-jubliar-lebaniego

Pese a ello, existen abundantes referencias históricas que avalan la existencia de cuatro vías principales de peregrinación al Monasterio de Santo Toribio. Señalizadas recientemente como PR (Rutas de Pequeño Recorrido) dentro de la Red de Senderos de Liébana, estos caminos discurren por diferentes trazados según la zona de procedencia:

El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo, Potes y Camaleño. Ofrece al peregrino un recorrido por parajes naturales de gran belleza jalonados de ejemplos capitales del patrimonio arquitectónico de Cantabria.

Permite igualmente unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina que recuerdan los lazos históricos de la diócesis de Liébana con los reinos de León y Castilla. El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega.

Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.

https://www.caminolebaniego.com

Abrir chat
Bienvenido a Cantabria
Hola 👋 Vas a visitar Cantabria, te ofrecemos la mejor ayuda para que tengas una experiencia gratificante.
¿En qué podemos ayudarte? 🧐