Marina de Cudeyo

marina-de-cudeyoSituado al sur de la bahía de Santander, este municipio se encuentra a 14 kilómetros de la capital cántabra y cuenta con una población de algo más de 5.100 habitantes. Con una extensión de 27,1 km2, pertenece al partido judicial de Medio Cudeyo, municipio con el que limita por el sur, mientras que al este lo hace con Entrambasaguas y al norte con la bahía de Santander.

El término está rodeado de agua: al norte la bahía que conecta al este con las rías de Cubas (desembocadura del río Miera) y la de San Salvador, al oeste. Ello favorece la abundancia de recursos naturales, con bellas marismas que permiten la práctica del marisqueo.

En 1914 se inició un servicio de transporte marítimo entre Pedreña y Santander, puesto en marcha con el fin de llevar cada mañana hasta la capital cántabra la leche producida en las vaquerías del sur. El municipio experimentó un impulso económico definitivo con la inauguración, en 1966, del puente entre Pontejos y Astillero, lo que facilitó la instalación de importantes empresas en la zona de Gajano. Conformado por ocho pueblos, el mayor desarrollo urbano se concentra, sin embargo, en las localidades de Pedreña, Rubayo y Pontejos.

El municipio posee un importante patrimonio artístico, en el que destaca el Tesorillo de Ambojo, el conjunto de Agüero, las iglesias parroquiales de Gajano, Orejo y Setién, la torre de Gajano y diversas casas-palacio.

Por otro lado, este municipio tiene un gran atractivo turístico marcado por sus paisajes y sus magníficas instalaciones deportivas, como el famoso campo de golf de Pedreña, inaugurado en 1928 bajo el patrocinio de la Reina Victoria Eugenia.

marina-de-cudeyo2