Los Valles Pasiegos

valles-pasiegos

La Comarca de los Valles Pasiegos es una comarca de Cantabria (España). Limita al norte con la Comarca de la Bahía de Santander, al oeste con la Comarca del Besaya y al este con la Comarca del Asón-Agüera. Por el sur limita con la Comarca de las Meridades, en la provincia de Burgos.

Geográficamente, está comprendida entre los valles del río Pas y sus afluentes, el Pisueña y el Magdalena, así como por la cabecera del valle del río Miera. Por eso, esta comarca recibe también los nombres de Comarca del Pas-Miera o Comarca del Pas-Pisueña-Miera.

Este territorio se corresponde principalmente con los valles de Carriedo, Toranzo, Luena y Cayón. En el extremo sur de la comarca se encuentra el territorio conocido históricamente como La Pasieguería, que comprende las cabeceras de los ríos Pas, Pisueña y Miera, así como el territorio de Las Machorras, al norte de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos. Este es el territorio habitado históricamente por la etnia de ganaderos trasterminantes conocida tradicionalmente como los Pasiegos, de la cual la comarca toma su nombre.

La población total de la comarca alcanza la cifra de 26.079 habitantes2 habitantes. Sus tres municipios más poblados son, de mayor a menor: Santa María de Cayón (9.123), Puente Viesgo (2.861) y Castañeda (2.525), mientras que los tres menos poblados son, de menor a mayor: San Roque de Riomiera (412), San Pedro del Romeral (503), Saro (510). Esta población bascula hacia Torrelavega, Santander o Laredo en busca de servicios.
Valle del Miera

valle-del-miera

El valle del Miera impacta por su paisaje, moldeado por el paso del tiempo y creando un mosaico de formas irregulares que invitan a realizar innumerables paseos como el circuito existente desde la Concha, el Hayedo de Zamina y los Picones de Sopeña. También por su patrimonio arquitectónico civil y religioso, así como por su gastronomía y recorridos por cabañales pasiegos en su parte sur.

Valle del Pas

valle-del-pas

Cuna de los primeros asentamientos de pasiegos en la comarca, el valle del Pas destaca por su paisaje exuberante y por su variado patrimonio cultural y etnográfico. Pero también por ser una de las zonas de Cantabria donde comenzó el turismo termal, como es el caso del Balneario de Puente Viesgo y Alceda, que a mediados del siglo XIX gozaron de gran fama y prestigio, como en la actualidad.

Valle del Pisueña

valle-del-pisuena

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, las Iglesias Románicas de Santa María de Cayón y Castañeda, la arquitectura civil de los siglos XVII y XVIII, como el Palacio de Soñanes o el Palacio de Gándara, y el paisaje inconfundible de las cabeceras de los municipios de Saro, Villacarriedo y Selaya, hacen del Valle del Pisueña un destino que atrae tanto por su oferta conjunta, como por la calidez de sus gentes.