Municipio de Escalante

Hoteles en Escalante

municipio-de-escalanteEscalante abarca 19 km2 de la ribera oeste de la bahía de Santoña. En la actualidad viven 750 habitantes, distribuidos por siete núcleos de población. Al oeste domina el paisaje, una sucesión de colinas que avanzan entre Meruelo y Hazas de Cesto y continúan por el norte del municipio, transformadas en la llamada Sierra Baranda, límite natural con Arnuero. Hacia el centro, el terreno se convierte en una amplia llanura que sólo interrumpe al este la elevación cónica de Montehano (186 m), atalaya natural que domina el estuario del Asón. Dos cursos de agua se adentran en este complejo acuífero: por el noreste, la ría de Argoños, y por el sur, el canal de Escalante, alimentado por varios arroyos, que forma límite natural con Bárcena de Cicero.

La historia de Escalante en las edades Media y Moderna está caracterizada por los enfrentamientos entre el concejo y la casa de los Guevara. Este conflicto no impidió la firma por parte de los vecinos de una carta de hermandad con la Merindad de Trasmiera, en 1579. Testimonio de aquellas pugnas por el poder son la torre de Guevara y la casa consistorial de Escalante. También de interés patrimonial son los diversos edificios religiosos repartidos por todo el término; entre ellos, la pequeña ermita románica de San Román, el monasterio de San Sebastián de Montehano y el convento de San Juan de Monte Calvario.

Escalante comprende parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, uno de los humedales más importantes del norte peninsular, lugar de paso migratorio y refugio de miles de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. En el margen de este humedal se ha restaurado el molino de mar de Cerroja, uno de los primeros de su naturaleza que hubo en Europa.

Ayuntamiento de Escalante