Puente Viesgo

puente-viesgoSituado a 28,5 kilómetros de distancia de la capital de Cantabria, el municipio de Puente Viesgo está localizado en la zona central de la región y asentado en el inicio del curso medio-bajo del río Pas. Se extiende en torno a la hoz que traza el río en las estribaciones orientales del macizo del Dobra, donde el Pas se encajona para salvar el accidente geográfico, lo que facilitó en este lugar la construcción de un puente que dio origen a la población.

Los límites municipales ocupan una superficie de 36,1 km2, repartidos a lo largo de cinco pueblos con sus correspondientes entidades locales menores reconocidas: Aés, Hijas, Las Presillas, Puente Viesgo y Vargas. El número actual de habitantes suma algo más de dos mil cuatrocientas personas, lo que evidencia una densidad de población moderada, ligeramente por debajo de la media regional.

Sus extraordinarios recursos turísticos, materializados en sus excepcionales cuevas prehistóricas del Monte Castillo, sus famosas aguas minero-medicinales y termales, así como sus ricos pozos salmoneros, han hecho de Puente Viesgo un enclave de singular importancia y referencia turística del valle del Pas.

Desde el punto de vista patrimonial, Puente Viesgo es mundialmente conocida por la cueva del Castillo, descubierta en 1903 y objeto de continuados procesos de investigación. Se trata de un yacimiento prehistórico excepcional, clave para conocer la evolución del poblamiento en la cornisa durante el Paleolítico, en el que se conservan uno de los más representativos conjuntos de arte rupestre.