Santiurde de Toranzo

santiurde-de-toranzo

Este municipio abarca 36,8 km2 en el margen oriental del amplio valle de Toranzo, atravesado por el curso del río Pas y flanqueado por las líneas de montes que lo separan de las comarcas del Besaya y del Pisueña. Está situado junto a la comarca de los montes del Pas, sobre la vía que comunica la costa y la meseta castellana a través del puerto del Escudo. Santiurde de Toranzo queda enmarcado al norte por Puente Viesgo, Castañeda y Santa María de Cayón; al este, por Corvera de Toranzo; al sur, por Luena; y al oeste, por los términos de Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

Durante el Antiguo Régimen los concejos del valle protagonizaron un prolongado conflicto jurisdiccional con la familia de los Manrique, señores de Castañeda y marqueses de Aguilar, que conoció esporádicos y sangrientos episodios de violencia. Este enfrentamiento convivió con el funcionamiento de una entidad supraconcejil que celebraba sus juntas generales en Santiurde y fue llamada, tras su reversión a la Corona, Real Valle de Toranzo. Tras el establecimiento de los ayuntamientos constitucionales en 1822, se configuró el municipio de Santiurde de Toranzo, integrado por los núcleos de Acereda, Bárcena, Iruz, Pando, Penilla, San Martín, Santiurde de Toranzo, Vejorís y Villasevil, que en la actualidad cuentan con 1.461 habitantes.

En la localidad de Iruz se encuentra el convento franciscano de Nuestra Señora del Soto, una de las muestras de arquitectura religiosa más importante del valle de Toranzo, dominado por una esbelta torre octogonal que constituye uno de los ejemplos señeros de la tradición tardogótica en Cantabria. Asimismo, es de señalar también la presencia de los templos románicos de Santa Cecilia de Villasevil y La Asunción de Acereda, y de interesantes muestras de arquitectura civil correspondientes a la Edad Moderna, tales como la casa de Sancho Ruiz de Villegas.

Web Ayuntamiento