La Cascada del Asón y su Leyenda

Hoy os animamos a visitar La Cascada del Asón y os contamos su Leyenda; un lugar de cuento qué merece la pena contemplar en tu periplo por tierras cántabras.

Cascada del Asón la Leyenda

Se trata del Nacimiento del Río Asón, un lugar con Leyenda propia, y te la vamos a contar. Si vienes a conocerla sabrás muchas más cosas sobre nuestra cultura, no debes olvidarte de nuestras (Anjanas) habitantes legendarias de nuestras tierras. Son Hadas buenas, que están en la tierra durante dos siglos para hacer el bien y ayudar a las personas que más lo necesiten. Siempre se ha dicho que su apariencia es de extrema belleza y dulzura, su voz igual que la de un ruiseñor y que huelen como las más hermosas flores de la tierra.

La Leyenda de La Cascada del Asón

La Cascada del Río Asón, o Cailagua, en una cueva, vivían dos Anjanas, una con cabellos largos y dorados y la otra con su melena de color plateado. Ésta última, la Anjana de melena de plata era muy traviesa, y tenía la costumbre de alterar la paz de los vecinos de la zona…Disfrutaba atando a los animales por su colas, tirando al río a los pastores mientras dormían la siesta, cosiendo brazos y perneras de los trajes de domingo de los mozos, cambiando el azúcar por sal en las cocinas, y muchas travesuras más…

Cansada de las quejas y protestas de los vecinos, la anjana de cabello dorado decidió dar un escarmiento a su hermana traviesilla. Así, una noche mientras dormía, recitando un sortilegio, la trasladó invisible hasta el naciente del río y allí la sumergió, confundida con la roca. Pero cómo era una noche sin Luna, no observó que la larga cabellera de plata quedaba flotando en el aire. El agua que antes se deslizaba plácidamente por el cantil, ahora mojaba sus cabellos peinándolos en una larga coleta.

Pasado el tiempo y creyéndola ya escarmentada, la anjana de cabellos dorados, quiso liberar a su hermana, pero…Había olvidado las palabras mágicas y necesarias para ello.

Y así, muy triste, marchó hasta el cercano lago de Brenovinto, bajo cuyas aguas, existe un maravilloso palacio que alberga una inmensa biblioteca, en los estantes se guardan antiguos códices perdidos, y libros aún no escritos. Aquí pasa todo su tiempo la anjana de cabello dorado, intentando encontrar la fórmula que le permita liberar a su hermana de la roca.

Mientras tanto el largo cabello de plata de su traviesa hermana se derrama desde lo alto de Cailagua, salpicando a todo aquel que llega al pie de la Cascada en una travesura sin final…

Sensación Increíble bajo la Cascada

Hemos estado bajo la Cascada y podemos contaros qué se siente algo especial, cómo plenitud, sensación de estar en armonía con tu entorno y con la naturaleza. La Ruta Cailagua merece la pena si os gusta caminar, es una opción otoñal perfecta para una escapada de fin de semana y conocer el entorno mucho mejor.

Recomendado por TuriCantabria 100% Visitar el Parque Natural de los Collados del Asón. Y nuestra foto chula de la Cascada y video de el Valle Encantado os dejamos más enlaces:

Mil gracias por leernos!!

Ir arriba