La Venus Cántabra y la Leyenda del Pico Jano

El interior central de Cantabria nos ofrece en este post la historia sobre la Venus Cántabra y la Leyenda del Pico Jano. Os ponemos en antecedentes: El Pico Jano se eleva hasta 1.288 aprox. metros sobre el valle de Iguña.

Pico Jano Valle de iguña

A sus pies se encuentra la Calzada Romana en el municipio de Bárcena de Pie de Concha. La silueta del Pico Jano se puede reconocer con facilidad desde cualquier lugar del valle de Iguña, por lo que ejerce una gran presencia sobre el mismo.

No pocas son las montañas de Cantabria que acuñan el topónimo de Jano, Hano o Jana. Parece ser que esta denominación provendría del latín (Ianus) queriendo significar Lugar Sagrado, llevando una carga simbólico-religiosa muy interesante. El término (Enero) también derivaría de (Ianua) ( Puerta ) indicando la entrada del año nuevo. Quizás un templo que veneraba a la diosa Venus le dio ese carácter mitológico y mágico a esta montaña Cántabra. En cualquier caso no cabe duda que la romanización debió ejercer gran influencia sobre las gentes que poblaban estos valles. De hecho aún hoy en día pueden ser identificados los restos romanos, incluyeno la antigua Calzada romana de Somaconcha.

Nuestra Leyenda, se centra aquí, en el Pico Jano, espectacular en otoño, por sus colores en los valles y laderas del monte, y que recomendamos visitar, se puede hacer la ruta caminando, y pisar a fondo, además de sentir la naturaleza de nuestra tierra y remontarnos tiempo atrás, tal y cómo lo vivieron nuestros antepasados.

(Y de nuestros antepasados hasta hoy, desde nuestro portal, queremos hacer un guiño a la magnífica fiesta que se celebra en los Corrales de Buelna, Las Guerras Cántabras, por su importante esfuerzo para continuar difundiendo nuestra ancestral cultura, (la edición de este año 2020 no se puede celebrar, por motivos obvios), pero en nuestras mentes y en nuestros corazones, el latido de lo nuestro, sigue vivo, a pesar de todo, otro año disfrutaremos el doble…)

Quizás la añoranza por no poder acudir a la edición de este año, nos haya impulsado a escribir esta entrada de hoy en el blog…

La Leyenda de la Guerrera en el Pico Jano

Se cuenta de la exsistencia de una guerrera cántabra que trotaba en un poderoso corcel y habitaba la zona central de Cantabria. Poseía un labrado y musculoso cuerpo embravecido por la batalla y unos largos cabellos que ondeaban en el aire. Los tatuajes e insignias de su tribu cántabra que lucía en la piel le conferían un aspecto feroz que amedrentaba al adversario hostil. Adosada la frente a la crín de su salvaje garañon e incitaba con su ánimo a toda su tribu a la lucha tenaz contra el invasor romano. Con este temperamento bélico y decidido eclipsó con sus gestas a la famosa reina Semíramis, hija de una sirena. Los clanes coaligados de Vadinia, gran tribu cántabra, solicitaron a la Venus ayuda para luchar contra la terrible tribu, logró abrir una brecha entre sus enemigos y atacarlos por sorpresa. El territorio de esta semidiosa troglodita se asentaba en el renombrado Pico Jano, donde se acomodaba al pie de una gigantesca encina. En aquel bastión solitario y de suma belleza hallada la heroína los momentos de paz y descanso que todo guerrero necesita. Se dice que la luz esplendorosa de sus ojos era capaz de iluminar todo el valle de Iguña.

Pero la tenacidad de tantos enemigos , que la miraban con odiosa lascivia, hizo que la apresaran en una oscura y tormentosa noche con la intención de mancillar su virginidad.

Cuando se encontraba rodeada y sin escapatoria, un rayo surgido del cielo carbonizó a sus atacantes, mitificando aún más su gloriosa figura.

Sin embargo, esta brava cántabra pronto volvió a sufrir constantes acosos y, al ver que no podía escapar, ingirió una pócima venenosa y se arrojó al fuego purificador para que nadie pudiera mancillar su cuerpo y su espíritu.

Valiente y brava, nuestra guerrera cántabra, ehh?? :)), los montes y picos de nuestra tierra, además de nuestras gentes, se lo pusieron difícil al invasor…Orgullosos de nuestro pasado histórico y cultural, os invitamos a realizar una bonita ruta caminando, o contemplando su estampa con nieve, precioso!!

Estamos muy guapos, en cualquier estación del año!!

Pico Jano con Nieve

Difundir nuestras tradiciones, nuestros paisajes, nuestra cultura, es el objetivo de este blog, os animamos a compartir vuestras experiencias, nosotros encantados de escribir sobre lo nuestro, cómo siempre.

Agradecer a Jano Carrera Vertical las fotos, (tiene su propia carrera el Pico Jano).

Os esperamos a tod@s en el próximo post, mil gracias por leernos!!


Ir arriba