Cosgaya y su vínculo con Don Pelayo

Hoy nos centramos en el histórico pueblo de Cosgaya y su vínculo con Don Pelayo, y vamos a tratar de poneros en antecedentes, si tenéis pensado visitar el Valle de Liébana.

Nuestras conexiones con nuestros vecinos asturianos a través de los Picos de Europa, se remontan mucho tiempo atrás. Y la historia la guardan en silencio estas montañas, que en otro tiempo fueron testigos de batallas y luchas cruentas por su posesión. Os contamos más cosas sobre la ubicación y la importancia de Cosgaya.

Ubicación

Cosgaya esta situada en el valle de Liébana, en el ayuntamiento de Camaleño, en la carretera que sube de Potes hacia Espinama y Fuente Dé. Es un bonito pueblo con bellas vistas y bosque de hayedos y robles que lucen su máximo esplendor en otoño, desde Cosgaya parten varias pistas de uso agrícola que permiten estupendos recorridos por sus bosques. Una de las pistas sube hacia el Collado de Llesba junto al Puerto de San Glorio, otra recorre el bosque hacia Pido.

Apenas cuenta con 50 habitantes, pero la oferta de alojamiento turístico es tan variada en la comarca, que no defrauda para nada. La comarca de Liébana en Septiembre es espectacular en cuanto a naturaleza, prepara la cámara y pasea por su entorno.

Increíbles vistas a los Picos de Europa, donde perder la mirada y contemplar las altas cumbres que sirvieron de protección a sus habitantes por siglos.

Historia de Cosgaya

Y aquí es donde enlaza nuestra historia, con la mítica figura de la Reconquista, Don Pelayo, ya que es en Cosgaya, el lugar dónde muchos historiadores, establecen el nacimiento de Don Pelayo. (Aunque la controversia con los astures, existe desde hace siglos…;))

En el pueblo se le honra con una estatua. Y tambén se ha escrito sobre su hijo Favila hijo de don Pelayo, abatido en Cosgaya, por un oso en el monte de La Calavera.

Cosgaya siempre ha sido una referencia histórica en los primeros momentos de la Reconquista española. Tradición y leyenda han ido unidas a través de generaciones. Los abuelos, en las duras noches de invierno, contaban a sus nietos, junto al fuego de la cocina, la historia de Don Pelayo, que siempre ha estado vinculada a estos parajes. El recuerdo del Campo de Pelayo, la casa y capilla de Pelayo o el corral de Pelayo, permanece aún vivo entre las distintas generaciones de vecinos de Cosgaya.

Los historiadores han publicado estudios y tratados en los que se establece que antes de la monarquía Asturiana surgió el ducado de Cantabria. En Cosgaya en el siglo VIII empezó todo, Don Pelayo y los suyos dieron el primer grito de libertad frente a los árabes, cuando el ejercito moro iba en retirada y el argayo del monte Subiedes frente a los Llanos sepultó a más de 60.000 soldados árabes, en su intento de replegarse, atravesando las montañas de Liébana, después de la batalla de Covadonga.

Ahí, bajo este monte, quedó sepultado el ejercito musulmán, toda su retaguardia quedó a los pies del monte, hay un monolito que recuerda este hecho, con una inscripción…

En Cosgaya, también se encuentran datos, en papeles del año 795, sobre el Monasterio duplice de Santa María de Causegadia. También en la actualidad se conserva un Hórreo. Construcciones típicas de nuestra vecina Asturias, donde a dos metros del suelo se levanta un granero, para proteger cosechas de la humedad.

Los podemos encontrar a lo largo de toda la geografia asturiana, y también en la Comarca de Liébana, fruto de nuestra vencindad y características climáticas idénticas.

Visita de 10 a Cosgaya

Merece la pena que visites el puebluco, te pierdas en sus bosques. Puedes sentirte como Don Pelayo entre los montes, comer como un rey y vivir el maravilloso paisaje de esta comarca, para disfrutar!!

Abrir chat
Bienvenido a Cantabria
Hola 👋 Vas a visitar Cantabria, te ofrecemos la mejor ayuda para que tengas una experiencia gratificante.
¿En qué podemos ayudarte? 🧐