La Berrea en Cantabria un Espectáculo Natural

Disfrutar de la Berrea en Cantabria es todo un Espectáculo Natural en estado puro, te contamos todo sobre este ritual en nuestra tierra.

La berrea en Cantabria

La Berrea para ver y escuchar…

Desde mediados del mes de Septiembre y en Octubre tiene lugar en nuestras montañas el Ritual de apareamiento del ciervo rojo, que se conoce como Berrea. El animal brama o berrea para reclamar su territorio frente a otros machos. Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son aquellos en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras.

El sonido de los berridos de los ciervos combinados con el choque de sus cornamentas, componen uno de los musicales orquestados más espectaculares de la naturaleza.

En verano el venado renueva la cornamenta, la consecución de sus astas, es un extraño proceso evolutivo, ya que los ciervos la pierden y renuevan anualmente, lo que supone un tremendo esfuerzo metabólico. Por qué? una vez alcanzada esta magnífica cuerna, el animal no la mantiene a lo largo de su vida sin mudar, es un enigma aún sin resolver y desde el punto de vista energético, constituye a priori un claro despilfarro, cosa poco habitual en el reino animal. Durante los cuatro o cinco meses de formación, tiene que asimilar varios kilos de sales cálcicas y fosfóricas. Las cuernas crecen recubiertas de una piel muy vascularizada y sedosa denominada terciopelo o borra.

En varios puntos de Cantabria puedes disfrutar de la magia de la Naturaleza. En el Valle de Campoo, o en toda la Reserva del Saja-Nansa, hasta Liébana, puedes escuchar esta sinfonía tan extraordinaria.

Si no conoces bien el entorno pero quieres regalarte el disfrute, existen guías que te acercan a esta experiencia, puedes visitar on-line Cantabria Experiencial, dónde podrás resevar, e informarte de todo.

La Berrea en el Valle de Campoo es espectacular

En el Valle de Campoo, una tarde de últimos de Septiembre, puedes escuchar a lo lejos, un bramido que marca los límites del verano; alerta que los colores naranjas, amarillos y dorados están ya aquí, con el otoño de la mano, y el chocar de cornamentas a lo lejos te pone sobreaviso.

Los amantes de la naturaleza, no se quieren perder esta cita, y deciden ponerse en marcha, pertrechados detrás de sus prismáticos y objetivos de cámaras, para no perderse nada. Si el frío ha llegado pronto, la berrea comienza antes, depende de cada año, el tiempo es algo relativo en el mundo animal, y debe fluir sin exigencias, cada año es diferente. Generalmente la fecha límite es la 1ª semana de Octubre, pero no hay tiempos fijos…

Debes ir bien equipado, ropa de montaña no colorida, frío o calor, agua, buen calzado, y dispuesto a tener paciencia, y sentidos alerta; estás en un territorio dónde no perturbar la quietud del bosque debe ser tu prioridad.

Si te gusta caminar, y conoces la zona, sabrás que hay pistas forestales que te llevan a la primera fila, con entradas de primera clase. Puedes subir hasta la Fuente del Chivo, o hasta Pico El Cordél y sentir la magia. Amanecer o anochecer son los momentos estelares, la naturaleza manda en los tiempos, pero realmente te va a merecer la pena el esfuerzo, podrás sentir momentos únicos!! Si eres intrépido, recomendamos el fin de semana a fondo, subir hasta la Estación de Esquí de Alto Campoo, hacer alguna ruta, como la del Cuchillón o Tres Mares, y escuchar la berrea en stereo y dolby de todos los valles.

Cómo visitante ocasional

Nuestro patrimonio natural es alucinante, y merece la pena disfrutar de estos placeres que nos brinda. El Valle de Campoo, está cercado por montañas de más de mil metros, con abundante bosque y praderías, además de mucha agua, un entorno idílico para los venados. Estas características te permiten, sin hacer mucho esfuerzo y desde tu coche vivir este momento de cortejo otoñal. Subiendo hasta Brañavieja, y aparcando en alguno de sus miradores, seguro que te topas con algún macho y su harén, no dejes de visitar este magnífico valle.

Te recomendamos un vídeo para ponerte en antecedentes, un experto de la zona te cuenta todo lo que debes saber, antes de venir a ver la Berrea en Campoo.

Recomendado 100% TuriCantabria