Ruta de la Costa Norte de Santander

Descripción: El municipio de Santander ocupa un extenso espacio costero con tres zonas bien delimitadas: la bahía, el Abra de El Sardinero y la costa norte . Esta última zona es la que vamos a recorrer con una ruta que parte de la Segunda Playa de El Sardinero en dirección a Cabo Mayor.

Incrustamos un vídeo para que veáis que bonita es la zona. Grabación aérea con dron en Cabo Mayor

Distancia 7,5 kilómetros. Duración aprox. 2 horas. Desnivel Unos 100 metros de subidas y bajadas. Dificultad Ninguna hasta Mataleñas. A partir de ahí, hay algunas bajadas pronunciadas y puede haber barro en algunos tramos.

Recorrido: La ruta se inicia al final de la Segunda playa de El Sardinero, y de ahí parte una escalera que asciende sobre Cabo Menor hasta llegar a una senda de losas que bordea el acantilado, el parque y el campo de golf de Mataleñas, hasta llegar a la playa semi-salvaje del mismo nombre. Siguiendo la carretera llegamos a Cabo Mayor, donde se levanta el faro de Santander y desde el que se divisan unas amplias vistas de la abrupta costa norte del municipio, con muchos acantilados y grandes praderías. Desde el faro, el camino se desdibuja un poco y desciende paralelo a los acantilados mostrando una panorámica extraordinaria durante todo el recorrido. Pasa junto a una pequeña ensenada e inicia una subida para llegar a lo que se conoce como ‘Puente del Diablo’ que, hasta hace unos pocos años, era una pasarela natural de origen cárstico y uno de los emblemas de esta zona del municipio. La erosión acabó con este monumento natural. Seguimos caminando hasta toparnos con el edificio del Centro Meteorológico de Cantabria. La senda se mantiene paralela a la costa hasta llegar al Panteón del Inglés, donde se introduce en una especie de laberinto rocoso y, tras él, por praderías hasta llegar a la playa del Bocal. Sigue la ruta paralela al mar hasta la batería costera de San Pedro, y desde allí a La Maruca, donde finaliza el recorrido.