Valle del Asón

Valle del AsónEl Valle del Asón es un valle de Cantabria (España) y destaca por sus escabrosos macizos calizos, que albergan en su interior una extraordinaria riqueza espeleológica, así como majestuosos e interesantes centenarios bosques de hayas, robles y encinas, sin duda los más notables de la zona oriental de Cantabria. Cabe mencionar sus bellos paisajes de montaña a los que se unen los valles con verdes praderías.

El valle de Asón, en el oriente cántabro, una zona cargada de pueblitos entrañables y un paisaje de macizos calizos, robledales, hayedos, ríos serpenteantes y un sinfín de cuevas que forman uno de los conjuntos más grandes de Europa.

A ambos lados de la carretera van surgiendo desvíos a pequeñas aldeas, como Santa María, Rozas, Incedo y La Cistierna, hoy casi despobladas, pero todas con pequeñas ermitas románicas, casonas cántabras blasonadas y buenas muestras de arquitectura rural. En la iglesia de San Miguel, en Rozas, se conserva un bellísimo retablo hispano-flamenco del siglo XVI. Y en Santayana, en la margen derecha del río Gándara, un vecino del pueblo, Joaquín Sainz de Rozas, mantiene de forma altruista un museo de antigüedades en el viejo bar-tienda que fundó su padre (con dinero ganado en México, por supuesto) con una increíble colección de objetos antiguos y documentos históricos que ya quisieran para sí muchos museos etnográficos oficiales.