Ruesga

ruesga

El municipio de Ruesga se encuentra situado en la zona oriental, al interior de Cantabria. Limita con los municipios de Solórzano y Voto, al norte; Soba, al sur; Rasines y Ramales de la Victoria, al este; y Arredondo, Riotuerto y Entrambasaguas, al oeste. Posee una extensión de 88 km2 en la que se asientan algo más de 1.100 habitantes, que se reparten de forma uniforme por las seis entidades de población que componen Ruesga: Calseca, Matienzo, Mentera Barruelo, Ogarrio, Riva y Valle.

Su paisaje, en el que se alternan praderías, pequeñas elevaciones y sistemas montañosos, y sus formaciones kársticas hacen muy característico este municipio salpicado de una amplia red de cavidades y depresiones, localizadas especialmente en la zona de Matienzo.

Entre las distintas cavidades del término destaca la cueva de La Reñada, que forma parte del sistema de cuevas de los Cuatro Valles –que se desarrolla bajo los valles de Matienzo, Riaño, Llueva y Secadura–, segunda cavidad cántabra en longitud con 40 km, o el de La Vega, con más de 20 km. Además, se unen formaciones como la hondonada del Hoyo Masayo, una inmensa depresión situada a 650 m de altitud tapizado de pastizales; la Torca de Bernallán, una sima de 579 m de profundidad; o el poljé de Matienzo, una depresión de más de un kilómetro, declarado Punto de Interés Geológico y considerado uno de los mayores de Europa.

En el ámbito patrimonial, destacan algunas notables muestras del gótico en las iglesias de San Miguel, en Ogarrio, o el templo de San Félix, en Valle, junto con casonas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, como la casa torre de los Arredondo, o los palacios de los Valle y San Martín, ambos en Valle.

Web del Ayuntamiento.


Mapa