La Ruta Termal a Solares

La Ruta Termal a Solares, tiene una longitud de 6,7 kilómetros y dura aproximadamente cerca de dos horas andando, aunque también puede hacerse en bicicleta. Tiene un desnivel positivo de 300 metros. El recorrido comienza junto al balneario de la Fuente Santa de Liérganes y atraviesa el barrio del Calgar para después tomar la senda de El Espinal y dirigirse hacia el camino Hermosa. En el segundo tramo del recorrido se llega hasta el balneario de Solares.

Una Ruta para pasear.

La Ruta Termal a Solares es totalmente por terreno asfaltado o pavimentado, menos un tramo final de un kilómetro, más o menos. Hay tramos por carretera con carril bici y peatonal, compartido y tramos por aceras de las poblaciones por las que transcurre la ruta.

ruta termal a solares

Partimos de Liérganes. Tomamos el tren de Renfe-Feve , con una frecuencia de cada hora, de Liérganes hasta Solares. Desde la Estación de Renfe nos acercamos al Balneario de Solares, en Avda. Calvo Sotelo, 13. El Gran Hotel y preciosos jardines, con el Manantial de Fuencaliente.

Lo que nos encontraremos.

Salimos de esta población admirando sus construcciones y paisajes. Pasamos por el Ayto. y Juzgados de Medio Cudeyo, para despues seguir por la acera que bordea la carretera, pasaremos por la Ermita y el área de recreo de San Roque (Valdecilla), la Casa de Pelayo, Fuente de Santa Matilde y poco después por la Finca del Marqués de Valdecilla, finca que se puede visitar.

Seguimos hacia Hermosa, por un carril bici-peatonal. Un poco antes de Hermosa vemos el Humilladero de Hermosa. Llegamos a Hermosa, Fuente de La Gabriela y su lavadero, Ermita de San Roque e Iglesia de San Martin. Desde Hermosa empezamos a subir un largo repechón, sin dejar de pararnos a disfrutar de unas bellas panorámicas. Así llegamos al Mirador de La Herradura.

Desde aquí, prácticamente empezamos a bajar, después de pasar un collado. Al rato tomamos un camino de tierra que sale a la izquierda y que seguimos, aunque sigue pegado a la carretera, el carril bici-peatonal. Vemos las Tetas de Liérganes y el pueblo allí abajo. El camino se convierte en senda y baja con bastante pendiente entre un bosque de eucaliptos. Llegamos al Barrio de Calgar y enseguida al Balneario de Liérganes, final de nuestra ruta. Buena ruta.

Ir arriba