La Fuentona de Ruente

Si buscas zonas bonitas para escapar del mundanal ruído te recomendamos visitar La Fuentona de Ruente, en el Valle de Cabuérniga. Interesante ya que se trata de un Punto de Interés Geológico, y no es una fuente en sí misma, es el nacimiento de un río. El agua que brota al pie de una pared de roca caliza, al sur del pueblo de Ruente. Se caracteriza por manar variables caudales de forma intermitente, llegando a quedar totalmente seca por cortos espacios de tiempo de una forma no periódica. Mola ehh?

De las aguas de esta cavidad se sirvieron viejos batanes y molinos harineros, piscifactorías de trucha y la fábrica de luz la Deseada; aún hoy día sigue siendo útil, surtiendo de agua potable a varias poblaciones del valle del Saja. Muchos estudios identifican la Fuentona con las Fuentes Tamáricas descritas por Plinio en el s.I d.C. El origen probable de la fuente es la intercomunicación en un curso subaéreo de una red de conductos subterráneos (fuentes) existentes en la zona, con lo cual la naturaleza freática puede ser la más acertada. Sin duda se trata de uno de los lugares más bonitos de Ruente.

Para visitar La Fuentona, nos desplazamos a la localidad de Ruente, el paisaje cántabro nos rodea y disfrutamos mucho leyendo sobre sus intermitencias y sus leyendas, que habérlas haílas también. Corazón de agua pura, y verde por todos los lados. Cruzamos el puente de madera en una zona con bancos de madera para recrear la vista.

Los misterios sobre su intermitencia

La Fuentona es bien conocida por la rareza de su cavidad y por el fenómeno de las intermitencias. El manantial de flujo regular, repentinamente deja de manar por un tiempo que oscila entre algunos minutos y varias horas, volviendo a surgir sus aguas con el mismo caudal anterior. Esta deseca temporal es descrita como de remota antigüedad y que a partir del s.XX ha permitido documentar unas 12 paradas.

Los científicos suelen relacionar las paradas de volumen de agua con las incidencias meteorológicas. El problema es que en la Fuentona este fenómeno no está en relación con este factor, y sigue manteniéndose. Algunos autores sostienen que estas interrupciones pueden deberse a la existencia de un sistema sifónico en el interior de la cueva, en el que periódicamente la presencia de bolsas de aire interrumpe el flujo de agua.
Últimas secas de la Fuentona: 1936. 1950. 20 de enero de 1970 (5 h.). 27 de Abril de 1970 (30 min). 29 de abril de 1971 (2 h. y 15 min). 26 de septiembre de 1978 (20 min) 20 de Septiembre de 1991 (2 h. apareciendo 30 truchas muertas por asfixia y penetrando a la cavidad de la Fuentona algunos vecinos para intentar averiguar las causas de esta repentina sequedad). 28 de Octubre de 1995 (45 min). 17 de Marzo de 1996 (1 h.). 4 de Septiembre de 1998 (15 min). 19 de Abril del 2000 (2 h.). 21 de Marzo del 2004 (1 h.). 4 de Enero del 2009 (1h y 30 min). 1 de Noviembre de 2011 (5 h.).

La Fuentona de Ruente

El misterio de la Anjana de la Fuentona

Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anjana, elal sería la causante de que las aguas dejen de manar en la Fuentona. La anjana es el hada buena en la mitología cántabra. Es la protectora de las gentes honradas, de los enamorados y de quienes se extravían en el bosque y caminos. Físicamente es pequeña, esbelta, con cabellos largos, túnica, sandalias y báculo. Suele habitar en el bosque, teniendo preferencia por las fuentes y los manantiales.

Una de las leyendas de la Anjana de la Fuentona, nace a partir del misterio que envuelve al caudal esta gran fuente intermitente. Fruto del extraño comportamiento del caudal han surgido infinidad de historias y leyendas más; algunas de ellas han sido recogidas por escritores como Manuel Llano (Mitos y Leyendas de Cantabria, 1934) y Juan Sierra Pando (relato “La Onjana y el Sevillano”, 1905).

Una bonita parada que no te debes de perder en la Comarca del Saja, para disfrutar de su corazón más límpio, y su auténtico sabor rural. El parque permite gozar de las vistas. Hay un puente de la época medieval, con 9 ojos, y que servía de paso para el Camino Real que atravesaba el Valle De Cabuérniga.

Esperamos mucho que disfrutéis de todo, y un también de nuestra gastronomía, proponemos comer un cocido montañés por la zona. Imprescindible!!

Recomendado por TuriCantabria 100% Ver más info en Ayuntamiento de Ruente

Feliz Visita!!