El Pueblo de Ubiarco

Ubiarco es una localidad de la comarca de la Costa Central de Cantabria que pertenece al municipio de Santillana del Mar, conocido por su impresionante patrimonio histórico-artístico, por la cueva de Altamira y por la belleza del entorno del litoral.

La playa de Santa Justa o playa de Ubiarco, situada en la localidad, es la única playa de Santillana del Mar y se trata de un hermoso paraje natural en el que se erige un interesante anticlinal sobre el que descansa la ermita. Además, entre Ubiarco y Santillana se encuentra un puerto de montaña en el que un mirador ofrece preciosas vistas panorámicas de la costa.

Historia, cultura, arte, playa, montaña, descanso y turismo activo en forma de rutas, senderos, excursiones y deportes acuáticos. La diversidad de posibilidades y la riqueza patrimonial y natural convierten a la zona en uno de los principales destinos turísticos de Cantabria. Además, no se encuentra lejos de otros núcleos de importancia como Santander, Torrelavega y Comillas.

Ubiarco es una localidad del municipio de Santillana del Mar (Cantabria, España). Está situada a 5 kilómetros al norte de la capital municipal, Santillana del Mar. Se encuentra a 75 metros sobre el nivel del mar. En el año 2016 contaba con una población de 206 habitantes (INE).

Es la localidad del municipio más cercana a la costa del mar Cantábrico, y en su término se encuentra la única playa de Santillana del Mar: la playa de Santa Justa, también llamada playa de Ubiarco. Es de pequeño tamaño y arena fina. Destaca de esta ensenada un anticlinal, dentro del cual está construida una ermita bajo la advocación de Santa Justa. Encima de ella está la Torre de San Telmo. El anticlinal de la ensenada de Santa Justa es un punto de interés geomorfológico. En la carretera entre esta localidad y Santillana del Mar, que pasa un pequeño puerto de montaña, puede encontrarse el mirador de Ubiarco, desde el que se tiene una vista panorámica de la costa del municipio. Por Ubiarco pasa, además, la ruta costera que desde Suances llega a Puerto Calderón.

Ir arriba