Camino de Santiago por la Costa

Descripción del Camino de Santiago por la Costa: Ruta que atraviesa Cantabria de este a oeste, bordeando la costa y recorriendo las principales villas marineras. Numerosas muestras arquitectónicas, especialmente religiosas, se pueden disfrutar durante el trayecto, además de descubrir algunos de los pueblos más bellos de España.

El Camino de Santiago por la Costa de Cantabria

Los contrastes de verdes y azules son los protagonistas durante toda la ruta. Santander, Unquera, Comillas, Castro Urdiales, Güemes, Laredo, Guriezo, San Vicente de la Barquera, El Haya de Ontón, Santillana del Mar.

Distancia 166 kilómetros. Duración aprox. Nueve días, en nueve etapas Desnivel Inapreciable Dificultad Ninguna.

Recorrido: El límite territorial entre Cantabria y El País Vasco en El Haya de Ontón es el punto de partida de esta ruta, que cruza Cantabria de este a oeste. Tras ascender por el Canal de Baltezana, el Alto de Helguera y atravesar los bosques Otañes se llega a Castro Urdiales, al que se accede por la Playa de Brazomar.

La ruta prosigue hacia Laredo, con lugares de gran belleza natural a lo largo de su recorrido, como la Ría de Oriñón, que nos obligará a remontar hasta El Pontarrón para poder cruzarla.

En la villa se puede disfrutar de su conjunto arquitectónico medieval, en el que destaca su iglesia gótica, su Puerto y la Puebla Vieja.

En Laredo, tomamos la lancha que cruza la bahía hacia Santoña, disfrutando del paisaje natural del monte Buciero y sus dos faros: el del Caballo y el del Pescador. Una vez en tierra, cruzamos la villa en dirección a la playa de Berria.

Avanzando en el Camino

Al final de ésta, superaremos el monte Brusco para alcanzar el arenal de Noja, villa turística de gran atractivo.

Por Castillo y Meruelo, el camino nos llevará hasta la iglesia románica de Santa María de Bareyo, excepcional ejemplo de románico costero. Desde allí, continuaremos hacia Güemes ascendiendo el puerto de Ajo. De Güemes, proseguimos hacia Somo atravesando Galizano y, desde allí, se toma una lancha que cruza la bahía hasta Santander.

La villa de Santillana es el próximo destino de esta ruta. Para ello, cruzamos la capital cántabra en busca de la N-611, dirección Ojaiz-Peñacastillo, hasta llegar a Boo de Piélagos, Puente Arce, Miengo y Cudón, bordeando la costa, hasta llegar a Requejada.

Continuamos hasta Barreda en donde cruzamos el río Saja dirección Camplengo para, desde allí, acceder a los pies de la Colegiata de Santillana del Mar, a dos kilómetros del emblemático Museo de Altamira.

Pondremos rumbo a Comillas, villa modernista, atravesando Oreña y Cóbreces. La Ruta del Camino de Santiago por la costa prosigue hasta San Vicente de la Barquera, punto al que se llega cruzando la Ría de la Rabia, en este recorrido se puede disfrutar de un paisaje natural de enormes contrastes, de verdes y azules, con inmensos arenales como Gerra y el Merón o el macizo de los Picos de Europa.

Unquera, límite con Asturias, al que se llega por La Acebosa, Serdio y Pesúes, es el fin de la ruta en Cantabria.

¡Disfruta del Camino!

Abrir chat
Bienvenido a Cantabria
Hola 👋 Vas a visitar Cantabria, te ofrecemos la mejor ayuda para que tengas una experiencia gratificante.