Vega de Liébana

publicado en: Liébana, Municipios | 0

vega-de-liebana

Ubicado en la comarca de Liébana, en la zona occidental de la región, el municipio de Vega de Liébana limita al oeste con la provincia de León y al sur con Palencia. Camaleño y Potes le coronan por el norte, y Cabezón de Liébana y Pesaguero son sus fronteras al este. El antiguo valle de Cereceda se constituyó ayuntamiento en 1822 y pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera.

Sus 133,2 km2 de superficie comprenden 17 núcleos de población: Bárago, Barrio, Bores, Campollo, Dobarganes, Dobres, Enterrías, Ledantes, Pollayo, Tollo, Toranzo, Tudes, Vada, Valmeo, Vejo, Villaverde y, por último, La Vega, la capital, que dista 124 km de Santander. En la actualidad, 946 personas viven en este valle, cuya economía presenta un marcado equilibrio entre el sector primario y el terciario, pues, aunque antiguamente el principal factor de ingresos era la ganadería y agricultura, el turismo ha tomado gran importancia en los últimos años.

Regado por el Quiviesa y su afluente, el Río Frío, además de numerosos arroyuelos, el valle de Cereceda es de una gran riqueza paisajística, con frondosos bosques y cumbres que en ocasiones superan los dos mil metros de altitud. Por eso, en esta zona es posible ver especies en peligro de extinción, como el oso pardo, el águila real y el urogallo. Pero la naturaleza no es el único patrimonio de Vega de Liébana, ya que este municipio posee bonitas iglesias, algunas de las cuales conservan algún resto románico. Sus construcciones civiles son fundamentalmente rústicas y montañesas, aunque sobresale alguna casona blasonada, como la de los Colmenares, en Valmeo. El pueblo de Dobres y su barrio de Cucayo han sido declarados, por su interés etnográfico, Conjunto Histórico.

Miguel
Seguir Miguel:

Cuando uno vive aquí y sale de Cantabria, se da cuenta de que es exclusiva. Y lo que la echas de menos.

Miguel
Últimas publicaciones de