Tresviso

publicado en: Liébana, Municipios | 0

tresviso

El municipio se encuentra en el extremo occidental de Cantabria, tiene una superficie de 16,20 km2 y está situado a 91 km de Santander y a 848 m de altitud. Con tan sólo 62 habitantes, Tresviso cuenta con un único pueblo de igual nombre y limita al norte y oeste con el Principado de Asturias, al sur con el municipio de Cillorigo y al este con Peñarrubia.

Situado en la parte más septentrional de los territorios lebaniegos, Tresviso ha experimentado en las últimas décadas un fuerte descenso de población de forma que su perfil demográfico está muy envejecido.

El municipio se caracteriza por lo agreste de su paisaje, sus elevadas cumbres y el alto valor ecológico de su naturaleza en la que destaca el Parque Nacional de los Picos de Europa o las cumbres de El Cuetu la Cerralosa (1.559 m) o el Cantu la Jorcaura (1.272 m).

Tresviso tiene una notable importancia etnográfica ya que su aislamiento geográfico ha hecho posible el mantenimiento de viejas tradiciones pero, además, su agreste paisaje resulta de gran interés para los montañeros y cuenta con una arquitectura popular muy sencilla caracterizada por construcciones austeras que utilizan principalmente elementos como la madera, la piedra y la teja.

La actividad económica principal del municipio es la ganadería de montaña, tanto de vacuno como de ovino y caprino, que sirve de base para la fabricación del queso picón de Tresviso, uno de los productos más conocidos que cuenta con denominación de origen desde 1994.

Junto a la ganadería, cabe destacar la irrupción del turismo que ha generado mecanismos de detención de la emigración que el municipio sufrió durante décadas.

Aunque no existen apenas noticias sobre sus primeras poblaciones, sí hay constancia de su existencia en torno al siglo X, probablemente constituida por gentes que huían de la dominación musulmana. Tresviso limita con Asturias y se encuentra próximo al macizo oriental de los Picos de Europa.

Es conocido principalmente por sus extraordinarios quesos, que comenzaron a comercializarse en la Edad Moderna. El queso de Tresviso, de tipo picón y exquisita calidad, es el eje de su gastronomía, que se distingue también por los boronos (especie de morcilla).

Tresviso es un municipio de hermosos paisajes naturales, con el inigualable fondo de los Picos de Europa. La subida a pie desde Urdón es una oportunidad inigualable para disfrutar de la naturaleza.

El 29 de junio celebra “La Fiesta del Ramo”.