Santiurde de Reinosa

publicado en: Campoo, Municipios | 0

santiurde-de-reinosa

Este pequeño municipio se extiende por 31 km2 de la zona septentrional de la comarca de Campoo, cercado por Bárcena de Pie de Concha, al norte; Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio, al oeste; Campoo de Yuso, al sur; y San Miguel de Aguayo y Pesquera, al este. Se asienta en la cabecera del río Besaya, que aquí recibe las aguas de numerosos arroyos e inicia su descenso en dirección al mar. El curso se abre paso por una serie de valles y desfiladeros y señala el trazado de una de las principales vías de comunicación entre la meseta castellana y la costa cantábrica. Se suceden aquí la calzada romana que unía Pisoraca con el Portus Blendium, las vías medievales que aprovecharon el mismo trazado, el camino real del siglo XVIII, la línea del ferrocarril construida en el siglo XIX, la carretera nacional 611 y, en un futuro, la Autovía de la Meseta.

Durante el Antiguo Régimen los concejos de las entidades que en la actualidad integran el término de Santiurde de Reinosa formaban parte de la Hermandad de Cinco Villas, una de las siete que, junto a la villa de Reinosa y Valderredible, configuraban la jurisdicción conocida como Corregimiento de Reinosa y Merindad de Campoo. En noviembre del año 1833 estos territorios quedaron definitivamente incorporados a la provincia de Santander, base geográfica de la actual comunidad autónoma de Cantabria. El término municipal actual está compuesto por los núcleos poblacionales de Lantueno, Santiurde de Reinosa, Somballe y Rioseco, que cuentan con tan sólo 344 habitantes.

Como el resto de los municipios campurrianos, Santiurde atesora un sobresaliente ejemplo de arquitectura románica; en este caso se trata de la iglesia de San Andrés, levantada a finales del siglo XII en la localidad de Rioseco. Otras muestras patrimoniales de interés de este término son la iglesia de Santa Eulalia y las viviendas particulares que, erigidas en sus cuatro entidades, reflejan la transición entre las casas castellanas y aquellas que pueden verse en los territorios inmediatos de la franja cantábrica.