Santa Maria de Cayón

publicado en: Municipios, Pas Miera | 0

santa-maria-de-cayon

El término de Santa María de Cayón se encuentra situado en la comarca del Pas y limita con los municipios de Villaescusa y Penagos al norte; Villafufre y Saro al sur; Liérganes y Miera al este, y Castañeda y Santiurde de Toranzo al oeste. Con 47,8 km2 y 6.500 habitantes, el municipio pertenece al partido judicial de Medio Cudeyo.

Enclavado al sur de Santander, su población es el fiel reflejo de la pujanza económica de la comarca que ha cambiado su tradicional riqueza basada en las tareas agrícolas y ganaderas –que aún pervive influida por su proximidad a la comarca pasiega– por la actividad industrial ligada a la factoría de chocolates Nestlé, en La Penilla, y a las pequeñas y medianas empresas y talleres.

Santa María de Cayón es un territorio rico en lo que a patrimonio religioso y civil se refiere, con valiosas muestras del románico, así como también casonas de los siglos XVII y XVIII. Entre ellas caben destacarse las iglesias románicas de San Andrés, en Argomilla, Santa María de Cayón, San Miguel de Carceña o la ermita de San Vicente, en Esles, mientras que en el ámbito de las construcciones civiles el municipio cuenta con notables ejemplos como la casa de Ceballos ‘El Caballero’, en Argomilla, o los conjuntos arquitectónicos de Esles y Lloreda en donde se localizan buenos ejemplos de casonas blasonadas.

A nivel natural, el municipio se caracteriza por la suavidad de su relieve y las praderías, con formaciones de escasa elevación como la sierra Caballar o el Alto de la Cruz, y cuenta con una abundante vegetación y una gran variedad de especies animales.