San Felices de Buelna

publicado en: Besaya, Municipios | 0

san-felices-de-buelna

San Felices de Buelna ocupa una superficie de 39,4 km2 de la comarca del Besaya, extendiéndose por la margen derecha de este río, que funciona como eje separador del otro municipio del valle con el que comparte apellido: Los Corrales. Por esta franja oeste limita también con Cartes, mientras que en su extremo este se encuentran Puente Viesgo y Corvera de Toranzo. Al sur linda con Anievas y, al norte, con Torrelavega, de la que le separa físicamente la Sierra del Dobra.

Aglutina nueve núcleos de población, sobre los que se asienta una población que supera los 2.200 habitantes, una cifra que se ha recuperado en los últimos años de la caída demográfica sufrida en la segunda mitad del siglo XX. La mayoría de ellos viven de la industria y del sector servicios, habiendo quedado bastante relegadas la agricultura y la ganadería, en otros tiempos una de las bases de la economía local. No obstante, esta última continúa centrando algunas de las actividades desarrolladas en San Felices, como es la Feria de Año que se celebra en el mes de noviembre.

Sus cuevas prehistóricas de Hornos de la Peña y Sovilla revelan la primitiva ocupación de este territorio, en el que también dejaron su huella los cántabros y romanos en forma de calzada, castros, campamentos y estelas. Entre sus emblemas arquitectónicos figura la torre medieval de la localidad de Llano, construida en honor del ilustre marinero Pero Niño, primer conde de Buelna (1431). Por el resto de los núcleos del término se encuentran diseminadas diferentes casonas solariegas y palacios de interés artístico, como el de San Jorge y el de los Condes de las Bárcenas. El cuanto a su arquitectura religiosa, los mejores ejemplos los constituyen la iglesia parroquial de San Félix y el santuario de la Virgen de la Consolación, ambas ubicadas en la capital municipal, Rivero.

Ayuntamiento