Ruta Vía Verde de Villaescusa

publicado en: Rutas | 0

Ruta Vía Verde de Villaescusa

Distancia 8 kilómetros. Duración aprox. 2 horas. Desnivel 60 metros. Dificultad Ninguna.

Recorrido: Esta ruta, que discurre por el trazado de las antiguas vías del ferrocarril entre El Astillero y Ontaneda, recorre el tramo entre el punto de partida y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los recursos turísticos y naturales más importantes de Cantabria. La excursión, que se puede hacer caminando o en bicicleta ya que es un camino muy llano, parte de zona de La Cantábrica, en la localidad de El Astillero, y toma el ramal que cruza la ría de Solía a través de un puente metálico.

La tradición minera de la zona es la causa del color rojizo de sus aguas. En este punto, habremos accedido al municipio de Villaescusa.

El primer pueblo con el que nos cruzamos es Liaño, y tras él la senda se introduce en un entorno más rural y tranquilo, dominado por el pico más alto de la zona, el macizo de Peña Cabarga.

A algo más de 3 kilómetros está el pueblo de La Concha, que se atraviesa por el centro para retomar de nuevo el pasillo verde que nos conducirá directamente al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Con animales de los cinco continentes distribuidos en recintos de grandes dimensiones en condiciones de semilibertad, el parque trata de representar el hábitat de origen de cada especie, favoreciendo su adaptación y reproducción.