Ribamontán al Mar

publicado en: Municipios, Trasmiera | 0

ribamontan-del-mar

Ribamontán al Mar se extiende por 36 km2 en la costa oriental de Trasmiera, entre la bahía de Santander y el arroyo de Vioña, en Bareyo. Su paisaje está caracterizado por la extensa llanura que forma la rasa litoral, recortada en espectaculares acantilados que resguardan las bellas playas de Langre y Arenillas. Frente a su costa se encuentra la isla de Santa Marina, la más grande de Cantabria. Este peñón resguarda el extremo de una playa que se prolonga hasta la entrada de la bahía, convertida en la lengua de arena del Puntal. Cierra visualmente esta flecha litoral el tramo final de la ría de Cubas, desembocadura del río Miera, límite natural con el municipio de Marina de Cudeyo.

Durante el Antiguo Régimen este territorio estuvo integrado en la Junta de Ribamontán, una de las cinco que comprendían la venerable Merindad de Trasmiera. En 1822 se constituyó como ayuntamiento independiente, compuesto por siete núcleos de población: Carriazo, Castanedo, Galizano, Langre, Loredo, Somo y Suesa, que reúnen 3.880 vecinos

Las canteras de Galizano, Somo y Cubas propiciaron la aparición de los maestros de cantería en la zona. Éstos recogieron el testigo de los artífices de otras juntas y fueron importantes difusores del clasicismo y del barroco durante la Edad Moderna. En el municipio y su entorno se pueden ver interesantes muestras de arquitectura civil y religiosa, como Nuestra Señora de Latas, uno de los santuarios más populares de Cantabria, cuya imagen es objeto de una vistosa procesión marítima todos los veranos.

Ribamontán al Mar se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más populares de la comunidad autónoma, gracias sobre todo a su privilegiado entorno natural. Al mismo tiempo, en su territorio se mantienen algunas de las explotaciones ganaderas más representativas de Cantabria.

Visite la Web Oficial del Ayuntamiento de Ribamontán del Mar.

Mapa de Ribamontán del Mar