Municipio de Suances

publicado en: Besaya, Municipios | 0

suancesSuances es un municipio situado en la costa occidental de dicha región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con Santillana del Mar, al sur con Polanco y al este con la ría de San Martín de la Arena, desembocadura de los ríos ya unidos Saja y Besaya. Al otro lado de la ría de San Martín de la Arena se encuentra la playa de Cuchía del municipio de Miengo.

El resguardado tramo final de la ría ha sido identificado como lugar de emplazamiento del Portus Blendium romano, destino de la principal vía que enlazaba la Meseta y la costa cántabra. En el Antiguo Régimen la zona estuvo vinculada a la Abadía de Santillana y a la Casa de los Mendoza, que trató de hacer de él un establecimiento portuario en directa competencia con Santander. Ayuntamiento independiente desde 1822, está integrado por los núcleos de población de Cortiguera, Hinojedo, Ongayo, Puente Avíos, Suances y Tagle, y cuenta con 6.838 habitantes.

Situado junto a los centros industriales de Torrelavega, Reocín y Polanco, Suances es sede de un destacado puerto pesquero. A finales del siglo XIX, junto a los arenales que se extienden a lo largo de la ría se instalaron los primeros establecimientos balnearios. Con el paso del tiempo las infraestructuras veraniegas han terminado por modelar el perfil urbanístico y económico del municipio, que es hoy en día uno de los destinos turísticos más populares de la comunidad autónoma cántabra.

Desde el punto de vista patrimonial, el término municipal de Suances acoge yacimientos arqueológicos al aire libre de interés en el monte La Masera y en la punta del Dichoso, así como notables ejemplos de residencias señoriales de la Edad Moderna como las de los Polanco, los Quirós y los Velarde.

En cuanto a su geografía Lo más destacable es la punta y alto del Dichoso: Es el límite occidental de la desembocadura de la ría de San Martín de la Arena. Es de poca altura, de roca escabrosa, árida y caliza, con cumbre redondeada, a la que los lugareños dan el nombre de Roca Blanca. La une a tierra firme un paso estrecho de tierra baja. En la punta del Dichoso hay un vértice geodésico llamado Garita.

Entre otras playas nos podemos encontrar con la Playa de Los Locos Declarada Reserva Natural de Surf, esta playa es un lugar ideal para la práctica de esta disciplina. De hecho, este paraje se encuentra una de las comunidades surferas más arraigadas del país y cuenta con grandes figuras de este deporte.

Ayuntamiento de Suances


Mapa