Municipio de Luena

publicado en: Municipios, Pas Miera | 0

luenaEn pleno puerto de El Escudo, en el extremo suroeste de la comarca Pas-Iguña, se encuentra enclavado este municipio que se extiende por una superficie de 90,8 km2. Su terreno está limitado al norte por Arenas de Iguña, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo y Vega de Pas, mientras que por su flanco oeste linda con Molledo, por el este con San Pedro del Romeral y la provincia de Burgos, y por el sur con el municipio de Campoo de Yuso.

Fruto del proceso migratorio que ha experimentado desde los años 50, Luena cuenta en la actualidad con una población de poco más de 850 habitantes, que aparece extraordinariamente dispersa en sus 29 núcleos, siendo Bollacín, Entrambasmestas, San Miguel y Sel de la Carrera los más poblados. En el resto, salvo algunas excepciones, lo común es que su número de residentes ronde la treintena o, incluso, se sitúen muy por debajo de esta cifra.

De hecho, en muchas de estas pequeñas aldeas el riesgo de despoblamiento es cada vez más evidente. Una de las razones que ha contribuido a este descenso poblacional tan acentuado durante las últimas décadas puede haber sido la fuerte dependencia del sector agrario, pues se trata de un municipio eminentemente rural en el que son las actividades agropecuarias, y en especial la ganadería, las que llevan el peso de la economía.

La carretera nacional 623 Santander-Burgos atraviesa de norte a sur todo este término cuya capitalidad recae en San Miguel de Luena, localidad en la que está ubicada una de las iglesias más destacadas del municipio, junto con la de Entrambasmestas, ambas datadas en el siglo XVII. Precisamente, éste último es el pueblo natal del paisajista montañés Agustín Riancho. Por otra parte, la influencia pasiega se ve reflejada en las cabañas ganaderas diseminadas por las explanadas verdes que rodean los núcleos de población, dando lugar a una interesante arquitectura popular, y en la gastronomía, que se asemeja mucho a la del valle del Pas.