Municipio de Cabezón de la Sal

publicado en: Municipios, Saja Nansa | 0

Cabezón de la Sal es un municipio situado en la comarca del Saja, en la mitad occidental de Cantabria, a 45 km de Santander. Limita al norte con Alfoz de Lloredo, al sur con Ruente, al este con Reocín y Mazcuerras, y al oeste con Udías y Valdáliga. Pertenece al partido judicial de Torrelavega.

En sus 33,6 km2 de superficie, por algunos de los cuales discurre el río Saja, se distribuyen sus once núcleos de población: Bustablado, Cabezón de la Sal, Cabrojo, Carrejo, Casar,Duña, Ontoria, Periedo, Santibáñez, Vernejo y Virgen de la Peña. La capitalidad la tiene la villa de Cabezón de la Sal.

La población con la que cuenta el municipio supera los 7.700 habitantes. La tendencia de su evolución demográfica es progresiva, gracias al predominio de gente joven-adulta y a los positivos saldos migratorios que presenta. Aunque hay cierta presencia de la ganadería en sus tierras, la economía de Cabezón de la Sal se basa fundamentalmente en el sector terciario y secundario. La actividad principal es la industria, sustentada sobre todo en el sector textil, en la fabricación de productos cerámicos y de muebles.

El municipio está encajado por la hoz de Santa Lucía, una garganta excavada por el río Saja en la alineación del Escudo de Cabuérniga. Cabezón de la Sal conserva muy bien el sabor popular en su arquitectura. Así, cuenta con numerosas e interesantes casonas blasonadas, como el palacio de la Bodega, en Cabezón de la Sal; el palacio de Gómez de la Torre, en Casar; el de Gayón, en Santibáñez, o la casona-palacio de Ygareda, en Carrejo, hoy Museo de la Naturaleza.

Web del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal