Medio Cudeyo

publicado en: Municipios, Trasmiera | 0

medio-cudeyoEn su término se localiza el Macizo de Peña Cabarga, declarado en 1983 Punto de Interés Geológico. Su paisaje se caracteriza por su fisonomía kárstica debida, en gran parte, a la intensa actividad minera a la que fue sometido a lo largo de siglos. En su relieve pueden verse formaciones espectaculares como las de Cabárceno, las cuevas y simas repartidas por toda la sierra, las formaciones de encinar cántabro o los restos de robledales autóctonos. En su entorno conserva también parajes singulares como el embalse de Heras y Pico Castillo.

El pico más alto del macizo lo representa el Pico Llen (569 m de altitud), en donde la actividad minera está referida desde la Edad del Hierro y cuyas extracciones continuaron hasta 1988, año en el que se cerraron las últimas explotaciones y se instaló el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que supuso la restauración paisajística de esta zona. En su cima, desde donde se pueden contemplar unas espectaculares vistas de casi toda la región, se encuentra el monumento a la marina cántabra al servicio de la Corona de Castilla y a los indianos montañeses, conocido popularmente como el ‘Pirulí’.

El monte denominado Pico Castillo es otra zona de interés natural. Situado entre Solares y Sobremazas, presenta una característica forma de cuchillo cuya silueta se distingue desde lejos. Sus laderas de gran pendiente están ocupadas por eucaliptales y restos de encinar.

Ríos. Medio Cudeyo está atravesado por las rías de Solía y San Salvador (también llamada de Tijero), en cuyo tramo final conforman una zona de marisma, actualmente muy reducida por los rellenos de lodos de la antigua actividad minera. El municipio está recorrido igualmente por los ríos Miera, Pámanes y Cubón, que nace en la vertiente sur de Peña Cabarga y desemboca en la ría de San Salvador. Destacan por su importancia hidrogeológica los manantiales y surgencias termales de Solares, cuyas aguas brotan a una temperatura de entre 30 y 45 grados centígrados En las localidades de Solares, Sobremazas y Heras se localiza el embalse de Heras, concebido en 1902. Se trata de una importante zona húmeda situada entre Pico Castillo y Peña Cabarga de gran diversidad paisajística pero con escasa vegetación por su gran pendiente.