Los Tojos

publicado en: Municipios, Saja Nansa | 0

los-tojos

El municipio de Los Tojos, con una superficie de 90 km2, se sitúa en la parte alta del valle del Saja, río al que presta su nombre uno de los pueblos del término. Limita con Ruente y Cabuérniga por el norte y noroeste; con la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga por el suroeste; con la Hermandad de Campoo de Suso por el sur; y con Bárcena de Pie de Concha y Arenas de Iguña por el este. Los 424 habitantes con que cuenta se distribuyen en cinco núcleos de población: Bárcena Mayor, Correpoco, Saja, El Tojo y Los Tojos.

El pueblo de Bárcena Mayor, declarado conjunto histórico-artístico en 1979, destaca por conservar una arquitectura rural homogénea y en muy buen estado de conservación, que presenta una cierta ordenación de calles y plazas poco frecuente en los núcleos rurales de la región. Está constituido por edificaciones en hilera y, aunque la mayoría son viviendas con solana, entre ellas se puede observar la evolución de la casa campesina cántabra.

En 1998 se creó el Parque Natural Saja-Besaya, ocupando 24.500 ha, con el objetivo de preservar los valores ecológicos y naturales de las cuencas medias y altas de estos dos ríos. La mayoría del territorio del municipio de Los Tojos forma parte de él, siendo Bárcena Mayor el único núcleo poblacional incluido dentro de sus límites. La gran riqueza faunística del término ha supuesto que este enclave pertenezca también a la Reserva Nacional de Caza de Saja y, en parte, a la Zona de Especial Protección de Aves de las sierras del Cordel y cabeceras del Saja y Nansa.

A pesar de la marcada tradición ganadera de la zona, hoy en día la mayor fuente de riqueza del municipio es el turismo, atraído, además de por los valores naturales, culturales y patrimoniales, por una gastronomía que basa sus platos en recetas de caza.


Hoteles en Los Tojos.

Seguir Miguel:

Cuando uno vive aquí y sale de Cantabria, se da cuenta de que es exclusiva. Y lo que la echas de menos.

Últimas publicaciones de